Capturaron en México a alias ‘Boliqueso’, narco del Cartel de Cali y del norte del Valle
Capturaron en México a alias ‘Boliqueso’, narco del Cartel de Cali y del norte del Valle
Cortesía
21 Abr 2022 08:47 AM

Capturaron en México a alias ‘Boliqueso’, narco del Cartel de Cali y del norte del Valle

Lina
Cárdenas
El detenido es señalado como responsable del 70% de los homicidios en Cali durante el 2015.

Las autoridades capturaron en México a alias ‘Boliqueso’, considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos del Valle del Cauca y que está siendo buscado para ser procesado en una corte de justicia de los Estados Unidos. 

Le puede interesar: Luis Alfredo Ramos se pronunció frente fallo de la Corte que lo condena por parapolítica

En uno de los sectores más exclusivos de Coyoacán, en Ciudad de México, fue capturado junto a las autoridades mexicanas, británicas y estadounidenses, con fines de extradición Eduard Fernando Giraldo, alias ‘Boliqueso’, cabecilla histórico del narcotráfico internacional hacia Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

La detención del hombre oriundo de Cali, según las autoridades, es el golpe más importante contra el narcotráfico después de la captura de alias ‘Otoniel’. Es que según inteligencia de la Policía, alias ‘Boliqueso’ durante el 2015 fue jefe de sicarios de ‘Los Rastrojos’, con 200 delincuentes bajo su mando, y fue señalado en su época como responsable del 70% de los homicidios en Cali.

"Había pertenecido a los carteles de Cali y del norte del Valle. Delinquió junto a alias 'Jabón', de igual manera con los hermanos Comba, responsable del envío de varias toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Después de 'Otoniel', esta es la captura más importante para la DEA, las autoridades del Reino Unido y de Colombia, de un narcotraficante que ha sacado más cocaína en los últimos años", indicó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Según la Policía Nacional, además del envío de droga, a alias 'Boliqueso' se le atribuye el homicidio de varias personas, entre las que destaca María del Socorro Patiño de Moreno, de 81 años de edad, ocurrido el 5 de junio de 2015, en el barrio Uribe de Yumbo, Valle del Cauca.

Le puede interesar: Freddy Rincón sí manejaba la camioneta en la que se accidentó, ratifica la Fiscalía

Con 15 años de trayectoria criminal sirviendo a otros capos de la mafia en el mundo, es solicitado por una Corte del Distrito de Nueva York por tráfico internacional de cocaína.