
Caos en Bogotá: Disturbios y vandalismo de hinchas venezolanos tras la derrota de la Vinotinto
Al término del partido entre Colombia y Venezuela, hinchas de ambas selecciones protagonizaron una batalla campal en el centro comercial City U, en pleno centro de Bogotá.
Lo que comenzó como un ambiente festivo para ver el encuentro en pantallas gigantes terminó en una riña masiva que desató el pánico entre estudiantes, transeúntes y trabajadores de la zona.
Le puede interesar: Voraz incendio consumió un local de la Avenida 80 de Medellín: Un vehículo y una moto quedaron en cenizas
Uno de los estudiantes que se encontraba en el lugar relató a este medio cómo se desencadenaron los hechos:
“Todos estábamos viendo el partido en paz, Colombia contra Venezuela. Estábamos tranquilos, pero alguien empezó a gritar cosas contra los venezolanos, y ahí fue cuando todo se descontroló. Había como diez venezolanos con sus maletas de Rappi, y empezaron las ofensas. Luego se agarraron a golpes, se lanzaron botellas, fue un tropel muy duro. Llegaron varias motos de policía y muchos agentes, pero ya se habían enfrentado. Esto no puede pasar, tenemos que evitar este tipo de cosas”, detalló el joven.
Otro estudiante, también testigo, lamentó los actos de intolerancia y el ambiente de violencia generado durante la transmisión:
“Mientras pasaban el partido, varios universitarios empezaron con actos de xenofobia contra los trabajadores de Rappi, la mayoría venezolanos. Al final, ellos reaccionaron y comenzó la pelea. Empezaron los golpes, las botellas, los desmanes. Yo vivo aquí, y es muy triste ver cómo un espacio pensado para compartir en paz termina convertido en un campo de batalla. Dañaron macetas, rompieron la pantalla donde se transmitía el partido. Es muy grave”, señaló.
Por su parte, el coronel Sergio Bayona, comandante operativo de Seguridad Ciudadana No. 4, entregó detalles de la intervención policial:
“Hoy, una vez terminó el encuentro deportivo entre nuestra selección Colombia y la selección de Venezuela, se nos presentó un hecho de intolerancia que generó una riña múltiple entre estas dos hinchadas. Inmediatamente llegamos, intervenimos y separamos las partes. Podemos dar un parte de tranquilidad. Nuestra policía judicial y cy recopilando videos para identificar a las personas, al parecer extranjeras, que provocaron este hecho”.
Lea aquí: Crimen en Pueblorrico: comerciante fue raptado y asesinado horas después
Aunque el enfrentamiento dejó daños materiales y un ambiente de tensión, las autoridades confirmaron que, por ahora, no se reportan heridos de gravedad.
El caso ha encendido las alarmas sobre la intolerancia y la xenofobia que persisten en la capital, en especial en espacios públicos donde se congregan aficionados.
Las autoridades anunciaron que reforzarán la seguridad en futuras transmisiones deportivas para prevenir nuevos episodios de violencia.