Presidente de Haiti Jovenel Moise
Haití se encuentra desde la semana pasada en una grave crisis política por las violentas protestas convocadas por un sector de la oposición, cuyo principal reclamo es la renuncia del presidente Jovenel Moise.
AFP
2 Mar 2024 09:18 AM

Cadena perpetua para exmilitar colombiano por magnicidio del presidente de Haití

Juan Camilo
Cely
El exmilitar fue capturado en Panamás en 2022 y extraditado a Estados Unidos.

En una audiencia que tuvo lugar este 1 de marzo ante una corte de Estados Unidos, la justicia norteamericana dictaminó una sentencia de cadena perpetua para el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios Palacios, responsable del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, ocurrido en julio de 2021.

Según los registros judiciales, Palacios Palacios fue condenado por cada uno de los tres cargos de los que fue acusado, siendo la pena por los tres cargos cumplida simultáneamente. Además, se determinó que la reclusión del acusado deberá llevarse a cabo en una instalación lo más cercana posible al sur de Florida, considerando sus antecedentes y la naturaleza de los delitos cometidos.

Lea: Viuda del expresidente de Haití asesinado es acusada de complicidad en el crimen

La audiencia también estableció que el 18 de abril se llevará a cabo una sesión de restitución en la que se discutirán medidas de reparación para las víctimas del magnicidio, en la que Palacios Palacios estará presente junto con otros acusados en el caso.

El exmilitar colombiano fue capturado en Panamá en enero de 2022 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde enfrentaba cargos por homicidio relacionados con el asesinato del presidente Moise en Puerto Príncipe.

Inicialmente declarado inocente, Palacios Palacios cambió su declaración en diciembre de 2023, admitiendo su culpabilidad por conspirar con otras personas para llevar a cabo el asesinato del mandatario haitiano.

En un intento por mitigar la severidad de la sentencia, la defensa de Palacios Palacios presentó una carta a la corte en la que destacaban su origen humilde en el departamento de Chocó, Colombia, su trayectoria como soldado en el Ejército colombiano durante dos décadas y su posterior trabajo como técnico en reparación de aires acondicionados tras su retiro en 2019.

Más información: Condenan a cadena perpetua a colombiano que participó en el asesinato del presidente de Haití

"Exceptuando su participación en este trágico suceso, Palacios siempre ha sido un ciudadano trabajador y respetuoso de la ley. Cuenta con el apoyo de su familia, ha reflexionado sobre sus errores y es improbable que reincida en actividades delictivas", afirmó su abogado, Alfredo Izaguirre, en la misiva.