¡El colmo! Mientras los bomberos apagaban un incendio en Nazareth, les robaron dos motosierras
Indignación total y lo peor es que los delincuentes ofrecen estos costosos equipos por cualquier vicha.
Alerta Tolima
29 Ene 2024 09:14 AM

Bomberos de Colombia convocan a "sirenazo" por falta de recursos económicos

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según el capitán de bomberos nacional el gobierno no ha apoyado con los recursos necesarios a este organismo de atención a emergencias.

La Dirección Nacional de Bomberos del país ha anunciado una convocatoria sin precedentes: un "sirenazo" programado para el próximo 31 de enero a las nueve de la mañana. Según los bomberos, esta iniciativa busca de manera pacífica un llamado de atención a la comunidad y al gobierno para que brinden apoyo económico crucial a los equipos de bomberos en todo el país.

El Capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, destacó que gran parte del personal de bomberos opera como voluntario y carece de los equipos y uniformes necesarios para abordar emergencias de manera efectiva. Esta carencia, según Farfán, ha resultado en demoras críticas para llegar a tiempo a los lugares de las emergencias.

Le puede interesar: Tras varias semanas de altas temperaturas volvió a llover en Ibagué

El llamado a este "sirenaso" tiene raíces profundas en los bajos presupuestos proporcionados por el gobierno a los equipos de bomberos. Además, el Capitán señaló que el año pasado se vieron obligados a devolver casi 13 mil millones de pesos que estaban destinados a los cuerpos de bomberos. Esta situación se debió a que el Ministerio del Interior no convocó a la junta nacional de manejo de recursos.

Arbey Trujillo, exdirector de bomberos de Colombia, presentó una denuncia al presidente Gustavo Petro, indicando que hay maquinaria y equipos de bomberos esenciales para atender emergencias almacenados sin utilizarse. Esta situación ha llevado a una solicitud de retiro de su cargo, según la denuncia del propio exdirector. La convocatoria del "sirenazo" se presenta como un llamado urgente para abordar esta problemática y asegurar el apoyo necesario para los bomberos en todo el país.

Lea también: Zapatoca en Santander declara alerta roja hospitalaria ante amenazas a cuerpo médico

Arbey Trujillo, capitán y exdirector de Bomberos Nacional en Colombia, ha sacado a la luz una situación alarmante: actualmente, 20 máquinas de bomberos, 50 kits forestales, equipos de rescate vertical, entre otros elementos críticos, permanecen almacenados. A pesar de que el ministro ha ordenado su entrega, el proceso se encuentra en espera mientras el secretario general del ministerio revisa detalladamente qué artículos se van a entregar, y se ha nombrado una comisión para este propósito.

Estos equipos esenciales están destinados a los cuerpos de bomberos, pero antes de su entrega, deben recibir la aprobación de la junta correspondiente. Una vez que la junta dé su aprobación, se procederá a establecer un contrato de comodato para formalizar la entrega de estos equipos a los bomberos en diferentes regiones del país.

Esta revelación plantea preguntas sobre la rapidez de los procesos administrativos y destaca la necesidad de una gestión más eficiente para garantizar que estos equipos vitales lleguen a manos de los bomberos lo antes posible.