Avalancha en Mistrató
10 veredas quedaron incomunicadas.
Gobernación de Risaralda
15 Ene 2023 09:44 AM

Avalancha en Mistrató, Risaralda deja a resguardos indígenas incomunicados

Karol
Álvarez Vélez
@Karolavelez
Varios puentes peatonales colapsaron por la creciente del río del río San Juan.

Una grave emergencia se presentó en el Cañón del Chamí, zona rural de Mistrató, en donde se registró una avenida torrencial del río San Juan, que dejó según los reportes iniciales, tres puentes colapsados, dos viviendas afectadas y por lo menos 10 veredas de la zona indígena incomunicadas del casco urbano de Mistrató al occidente del departamento de Risaralda. 

Lea también: Útiles escolares que más han incrementado de precio: el regreso a clases está imposible

Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que se realizará una evaluación técnica para establecer daños puntuales en los resguardos indígenas, destacando que por fortuna no hay registro de personas lesionadas tras esta avalancha en el río San Juan.

“Es posible que sean más puentes afectados por esta avenida torrencial, lo que nos lleva a elevar nuestra preocupación en comunidades indígenas, por el deterioro de los caminos a raíz de la ola invernal que no cesa, lo que ha llevado a que algunas personas en algunos casos incluso se rueden y además se pongan en riesgo la seguridad alimentaria”, explicó coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta avalancha ocasionó la destrucción de varios puentes peatonales en zonas indígenas como La Unión, Finca Doña Inés, Unidas, Citabará, El Silencio, La India.

“Por instrucción del gobernador, Víctor Manuel Tamayo, varias secretarías han estado con permanente comunicación con el municipio de Mistrató. En las próximas horas haremos una evaluación técnica por parte de Gestión del Riesgo, Secretaría de Infraestructura y el acompañamiento de la Secretaría de la Mujer, Familia y Desarrollo Social y Secretaría de Educación”, precisó.

Le puede interesar: Fiscalía formuló cargos contra el alcalde de Purificación y su tesorero por millonario hurto

Ante ello, el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, reiteró su llamado al Presidente Gustavo Petro y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para que apoyen al Departamento de Risaralda cuyos municipios han resultado seriamente afectados por las lluvias durante el último año.