Discotecas y rumba
Discotecas y rumba
AFP
20 Mar 2020 08:04 AM

Asobares pide plan de choque del Gobierno para mitigar el impacto económico del sector

Martha
Olaya
Según el gremio el 96% de los bares operan pagando arriendo de los locales .

Tras el cierre de varios establecimientos de entretenimiento como bares y discotecas que irá hasta el próximo 15 de abril, Asobares urgió un plan de choque del Gobierno nacional para mitigar los impactos económicos en el sector teniendo en cuenta que el 96.6 % de los establecimientos operan en locales arrendados.

Según el presidente del gremio, Camilo Ospina es necesaria una medida excepcional para mantener los más de 250 mil empleos que genera esta industria a nivel nacional.

“La vida y salud esta por encima de cualquier interés económico, estamos ante una situación excepcional pero también deben existir medidas por parte del Gobierno para conservar las empresas y preservar los puestos de trabajo, y auxilio financiero a una industria de más de 50 mil establecimientos en Colombia”, dijo el dirigente gremial.

Lea además: Colombia llega a 128 casos de Covid-19

Para Ospina es necesario que el Gobierno destine una línea de crédito especial para este sector, además de suspender el cobro de los créditos mientras se mitiga el efecto de emergencia generado por el coronavirus.

Según el gremio  la situación actual de cierre total de sus operaciones comerciales, solo el 8.4% de los empresarios manifiestan el poder soportar la situación, es decir, el 91.6% están en riesgo de quiebra si la situación se prolonga más de un mes.

Entre las propuestas del gremio están:  Autorizar la suspensión de contratos de arriendo comercial y de contratos de concesión de espacio por el periodo que dure el cese de actividades bajo el marco de la manifestación del estado de Emergencia decretado por el Gobierno Nacional.

Lea además: Ya resultó el primer alcalde de Colombia contagiado con coronavirus

 Abrir una línea de auxilio y/o crédito cero respaldada por Fogafin para la habilitación de recursos de capital de trabajo para el pago de nóminas, arriendos, trámites legales para el funcionamiento de los diferentes establecimientos de comercio, impuestos, entre otros demostrables operativa y legalmente donde los trabajadores y sus ingresos sean el centro de ésta política.