Vacunas anticovid
AFP
23 Feb 2021 05:57 AM

Así serán distribuidas las primeras 192 mil vacunas de Sinovac en Colombia

Más de 82 mil dosis serán para adultos mayores del país y buena parte irá para el cordón amazónico.

El Gobierno Nacional dio a conocer durante la noche de este lunes 22 de febrero, cómo quedó la distribución de las 192 mil vacunas contra el covid - 19 de la compañía Sinovac que llegaron el pasado sábado a Colombia. 

El ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que fue emitida la resolución 195 del 2021 en la que quedó fijado que 40.355 dosis serán enviadas para el denominado cinturón amazónico, es decir, para los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía. 

Lea también: Dos policías fueron asesinados en el casco urbano de Riosucio, Chocó

Dicho documento dejó en firme que en esas regiones del país la inmunización será para todas aquellas personas mayores de 18 años sin tener en cuenta las etapas de priorización que ya han sido establecidas para otras partes del país. 

La decisión se debe a la necesitad que se tiene en Colombia de que la variante brasileña del covid 19 no siga avanzando en el país. 

El Ministerio también definió que 68.951 dosis de las vacunas serán para el personal de la salud que haga parte de la primera etapa de inmunización, pero que esté en zonas apartadas y de difícil acceso. Es decir, estas dosis no se aplicarán en capitales ni en las áreas metropolitanas. 

Según la resolución, la medida es tomada teniendo en cuenta que la refrigeración de Sinovac es menos exigente y facilita más la logística para su traslado en el país.

De las 192 mil vacunas que llegaron al país, el Gobierno destinó 82.694 para mayores de 80 años contando ciudades capitales y departamentos.  Bogotá recibirá 12.025 dosis para este tipo de población, Antioquia 11.106 y el Valle del Cauca 8.816 biológicos.