El aeropuerto el Dorado
El aeropuerto el Dorado sigue llenándose de personas que buscan viajar.
Inaldo Pérez
13 Mayo 2020 03:12 PM

Así funcionarían los aviones y aeropuertos, cuando se reactiven los vuelos comerciales en Colombia

Katherine
Leal
@KT_Leal
Entre las medidas, se contempla la posibilidad de que no se permita el uso del baño ni se ofrezca servicio de comidas durante los vuelos.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reveló que el Gobierno ya trabaja en el borrador de los protocolos que se tendrán que adoptar en aeropuertos y al interior de los aviones, para poder retomar las operaciones aéreas en el país. Sin embargo, advirtió que por ahora solo se contempla la posibilidad de vuelos domésticos. 

Entre las medidas, se contempla cómo sería la desinfección de las aeronaves, el ingreso a los aeropuertos y la posibilidad de que no se permita el uso del baño ni se ofrezca servicio de comidas durante los vuelos.  

"Hemos venido trabajando en un equipo liderado por la Aeronáutica Civil, de la mano de los Ministerios de Salud y de Comercio, donde tomamos referentes de los lineamientos que han aplicado aerolíneas en China, Corea, España, Estados Unidos y Canadá, pero también los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), para crear un borrador de protocolo", explicó Orozco.  

Lea también: Senadores piden salvar la industria aeronáutica del país, no solo a Avianca

Señaló que "este protocolo no solamente involucra la necesidad de cómo sería el funcionamiento de un aeropuerto, las medidas al interior de los aviones, como tener una silla vacía entre pasajeros, y cómo hacer un tamizaje al bajar de los aviones en los aeropuertos de destino".  

¿Cómo funcionarán los aeropuertos? 

En cuanto a las medidas de bioseguridad que se deberán adoptar en los aeropuertos la ministra de Transporte reveló que, los protocolos "van desde la necesidad de que, en la medida en que se restablezca los vuelos domésticos, solo ingrese el pasajero y si es un menor o una persona con discapacidad, podrá ingresar un acompañante".  

También se contempla el tener que tomar la temperatura de cada persona que ingrese al aeropuerto, así como mantener las distancias en las salas de espera y en los counter. "Además, mantener las restricciones en algunas sillas en las zonas de los aeropuertos para mantener la distancia y tendrá que haber mínimo tres filas de personas para poder ingresar a los aviones", reveló Orozco.   

 

¿Cuáles serán los protocolos a bordo del avión? 

Sobre los protocolos a bordo de la aeronave, la ministra Orozco, reveló que se están estudiando los lineamientos que, "pasan por la desinfección específica de los aviones, con productos especializados, hasta la utilización de máscaras y guantes cuando sea el caso".  

Le puede interesar: Alcaldes cuentan con los protocolos para la apertura de municipios sin coronavirus

Además, se implementarían restricciones al equipaje de mano "para que haya solamente un sitio de entrega del equipaje que estará en bodega y se someterá a un proceso de desinfección especial". También se podría restringir el servicio a bordo "e inclusive, estamos revisando la posibilidad de no permitir el uso de baños dentro del avión, teniendo en cuenta que en los vuelos nacionales el más largo, dura cerca de dos horas".  

A esto se suma el hecho de mantener desocupada la silla del medio para mantener el distanciamiento físico, que no alcanza a ser de un metro. "El tema de discusión es el hecho de mantener una silla vacía entre pasajero, varias aerolíneas lo han adoptado como práctica, no ha sido una imposición de los Gobiernos, pero se ha adoptado para recuperar la confianza en los viajeros", explicó Orozco.  

  

¿Cómo será el aterrizaje? 

En materia de aterrizajes, la ministra de Transporte señaló que, "los protocolos contemplan cómo serán las medias para el aterrizaje y desembarco de los aviones. Estamos buscando la forma de implementar procesos de tamizaje de salud al bajar de los aviones en los aeropuertos de destino".  

Sin embargo, señaló que es un trabajo que se debe adelantar con los alcaldes, "porque son muchas autoridades en cada aeropuerto, donde cada alcaldía tiene con su Secretaría de Salud, la obligación de supervisar el cumplimiento de estos protocolos y en esa medida nosotros en el momento en que se tome la decisión tenemos que ir de la mano con los alcaldes de los municipios donde hay aeropuertos".  

La ministra Orozco explicó que "desde el Gobierno contemplan la necesidad de restablecer la confianza en el pasajero ya que, sin eso, es imposible pensar en que se puede recuperar la sostenibilidad del sector aéreo en el país".