Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca), asesinada en esa región.
Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca), asesinada en esa región.
Cortesía
2 Sep 2019 09:53 AM

Asesinato de candidata Karina García: van doce muertos en 24 horas en norte del Cauca

La alerta es de la Defensoría del Pueblo. Entre los asesinados están la madre de la aspirante y tres personas más.

El defensor regional del Pueblo en el Cauca, Jahir Muñoz, reveló en RCN Radio que en el norte del departamento se ha venido presentando una difícil situación en materia de seguridad y una ola de violencia y asesinatos, en las últimas 24 horas.

El más reciente hecho confirmado es el asesinato de la candidata a la alcaldía del municipio de Suárez por el Partido Liberal, Karina García, quien fue hallada muerta al interior del vehículo en el que se transportaba en compañía de su mamá y tres personas más, quienes también fueron asesinadas. 

La alerta de la Defensoría del Pueblo es porque a esta masacre se suman otros a seis asesinatos ocurridos en menos de 24 horas.

En contexto: Hombres armados asesinaron a Karina García, candidata a alcaldía de Suárez

"El pasado sábado en las horas de la tarde, en el sector rural de Suárez se presentaron las muertes de tres personas y en horas de la noche, de ese mismo sábado, se presentaron tres homicidios más de personas que aparecieron con bolsas en la cabeza", reveló Muñoz. 

En total son doce personas muertas en las últimas 24 horas. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo señala que en el caso de la candidata, quien deja huérfano a un menor de edad, se había reportado amenazas y contaba con un esquema básico de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).  

"La Defensoría del Pueblo, a través de la alerta temprana 033 emitida en agosto de 2019, habíamos evidenciado el riesgo en el que se encontraban los candidatos de la región de Suárez y el pasado lunes, en un consejo electoral en Popayán, expusimos la preocupación respecto a la situación que vivía la candidata Karina García", señaló el defensor regional.  

[AUDIO] Jahir Muñoz, defensor regional del Pueblo en el Cauca, sobre masacre con candidata liberal.

Muñoz hizo un llamado a las autoridades para que entren a determinar los factores y los responsables de este hecho y "de todo lo que está ocurriendo en el departamento del Cauca. Nosotros hacemos las advertencias para que el Estado cumpla con la misión que tienen que realizar en cada uno de los casos, de acuerdo con sus funciones".  

De acuerdo con la Defensoría Regional del Pueblo, en repetidas ocasiones se ha advertido que en esa zona delinque el grupo disidente de las Farc 'Jaime Martínez', que se encuentra identificado por las autoridades y que tendrían relación con temas de narcotráfico.  

"El defensor del Pueblo, Carlos Negret, ha insistido incansablemente sobre las obligaciones que tienen las autoridades cuando se emite una alerta temprana", indicó Muñoz. 

Justamente Negret Mosquera rechazó esta masacre ocurrida en el corregimiento de Betulia, en el municipio de Suárez (Cauca). El hecho ocurrió luego que el organismo, emitiera una alerta temprana sobre la zona en la que se identificaron los riesgos sobre  los 17.047 habitantes, entre los cuales 5.278 personas ubicadas en zona urbana y 11.769 habitan en la zona rural.

Lea también: Investigan el asesinato de dos mujeres y un hombre en Suárez (Cauca)

De acuerdo con el análisis de la Defensoría del Pueblo, los residentes del municipio están en inminente riesgo de vulneración de los derechos a la vida, integridad, seguridad y libertad y al derecho internacional humanitario.

Según establece la alerta temprana, en el municipio de Suárez la presencia de grupos armados ilegales que llegaron a la zona, tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y la desaparecida guerrilla de las Farc, ha generado en los últimos años un cambio en la forma de la violencia. 

"Otros factores claves para la terminación del conflicto no avanzan facilitando así la entrada de nuevos grupos armados al margen de la ley, reconfigurados y/o en proceso de expansión, que han venido copando territorios estratégicos para las economías legales, como las extractivas, monocultivos y concentración de tierras para su renta e ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal", apartes de la alerta temprana.

El riesgo mayor recae en las comunidades indígenas que se encuentran asentadas en los corregimientos y veredas del municipio, al igual que en los grupos de afrodescendientes y entre las mujeres, niños y adultos mayores. 

La ubicación geográfica del municipio es de gran importancia para los actores armados y el narcotráfico, permitiendo la movilidad, tráfico y tránsito de estupefacientes. 

Fuente
RCN Radio