Lugar del desplazamiento en Bahía Solano, Chocó.
Lugar del desplazamiento en Bahía Solano, Chocó.
Cortesía: Alcaldía Bahía Solano.
6 Dic 2020 02:10 PM

Ascendió a 900 los desplazados en Bahía Solano tras asesinato de un líder

Johanna
Ramírez Gil
Las autoridades locales afirmaron que se les agotan los recursos para suministrar la alimentación.

Cuatro comunidades indígenas, conformadas por 196 familias, se desplazaron en Bahía Solano y  permanecen en una escuela del corregimiento El Valle, ubicado a media hora del casco urbano.

Las 905 personas huyeron de sus hogares tras el asesinato del líder Miguel Tapí, quien fue sacado a la fuerza de su casa y encontrado muerto.

Más información: [Video]“Luisito” taxista que robó 400 celulares a una empresa en el barrio Belén de Medellín

El alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera, solicitó ayuda del Gobierno Nacional para atender a esta población, debido a que los recursos del municipio se están agotando para poder brindarles alimentación.

"Como alcalde, hacemos un llamado angustioso para que no nos dejen solos en esta situación por el desplazamiento. Esperamos que nos brinden las ayudas inmediatas debido a que las condiciones económicas del municipio no nos dan para atender más de dos o tres días a estas personas que se han desplazado", señaló.

El comandante del Batallón de Infantería de Marina #23, coronel Derwin Álviz Aguas, aseguró que las tropas llegaron al sitio para garantizar la seguridad de la población y facilitar el retorno a sus casas.

"Se logró llegar hasta la comunidad de El Brazo para desarrollar operaciones militar.  La misión de la tropa es garantizar la seguridad de las comunidades indígenas para que puedan retornar y desarrollar sus actividades libremente", indicó el alto oficial.

Una de las preocupaciones es que haya un brote de contagio del virus debido a las condiciones en las que se encuentran los indígenas. Requieren alimentos, colchonetas, ropa, cobijas y elementos de bioseguridad como tapabocas y alcohol.

Este año, 17 personas han sido asesinadas en Bahía Solano. En la región hay injerencia de grupos armados, entre ellos, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia  (AGC).