marihuana
La marihuana
Foto: AFP
24 Ago 2020 10:42 AM

Arranca discusión sobre legalización de la marihuana recreativa en el Congreso

Daniel
Jerez
El proyecto comenzará a ser debatido en medio de la polémica por el aumento del narcotráfico y las masacres.

Uno de los proyectos que llamará más la atención en esta legislatura que comenzó el pasado 20 de julio, es el que impulsará el Partido Liberal para que sea legalizado el consumo de marihuana con fines recreativos.

La iniciativa que comenzará su discusión este martes la Comisión Primera de la Cámara, es impulsada por los representantes a la Cámara Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes, quienes han explicado que solo aplicaría para los mayores de edad que injieran esta sustancia en los espacios definidos por la ley.

Lea también: Expediente de masacres en Antioquia contra Uribe tiene seis cuadernos de actuaciones de la Corte Suprema

Los congresistas consideran que la política prohibicionista no ha dado resultados y es necesario dar un giro en materia de lucha contra las drogas. Sin embargo, partidos de gobierno como el Centro Democrático y el conservatismo, se le atravesarán a esta propuesta para buscar su hundimiento.

El representante Juan Carlos Wills presentó ponencia negativa e indicó que legalizar el cannabis recreativo aumentará el consumo en los jóvenes y fortalecerá las redes de microtráfico.

“Hay que decirle no al consumo de marihuana con fines recreativos. Colombia es un país productor y si permitimos esta legalización, incrementaremos el consumo porque podría adquirirse mucho más fácil”, indicó.

Además, advirtió que “uno de cada seis niños que consume marihuana se queda en la adicción, uno de cada 10 adultos que consume marihuana se queda en la adicción, además de los efectos secundarios, como los problemas cognitivos, como la deserción escolar y la violencia intrafamiliar que existen al lado del consumo de drogas”.

Le puede interesar: (Video) Campesino dice que grabó el llanto de La Llorona, en alejada vereda del Putumayo

El congresista conservador indicó que “la marihuana es la puerta de entrada al consumo de otras drogas ilícitas y por eso le decimos NO a esta propuesta”.

El proyecto de ley comienza su discusión en momentos en que ha regresado el debate sobre los cultivos ilícitos, la aspersión aérea y la fumigación con glifosato para combatir el narcotráfico, debido a las recientes masacres que se han presentado en algunas regiones del país.