Bioseguridad en bares / Asobares presenta plan de protocolos para reapertura
Bioseguridad en bares y discotecas / Asobares presenta plan de protocolos para reapertura
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
21 Ago 2020 06:32 AM

Aprueban piloto para apertura de bares, pero sin venta de alcohol

Gustavo
Gómez Martínez
Los establecimientos podrán abrirse según lo dispuesto en el decreto 1076 de 2020.

El Gobierno ya expidió la circular que les da instrucciones a los alcaldes y gobernadores para implementar planes piloto de reapertura de bares.

Esta circular se basa en el decreto 1076 de 2020 (artículos 4 y 5), que ya había hablado de la posibilidad de reactivar ese tipo de establecimientos. Los alcaldes y gobernadores podrán hacer la solicitud de reapertura, siempre y cuando cumplan los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud y reciban el aval del Ministerio del Interior.

Estos planes piloto se podrán hacer tanto en municipios con baja afectación como los de moderada o alta afectación, de nuevo, con autorización del Ministerio del Interior.

Sin embargo, los bares no podrán vender bebidas alcohólicas en su reapertura. Tendrán, además, que cumplir las medidas de bioseguridad según lo dispuesto en las resoluciones 749 y 1050 de 2020, del Ministerio de Salud.

En todo caso, dice el decreto 1076, se descartan los "eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas".

Esta es la circular: 

“Se deben cumplir con los protocolos contemplados en las Resoluciones 759 y 1050 expedidas por Minsalud para desarrollar estas aperturas en las que se tienen en cuenta los protocolos de bioseguridad para alimentos, tabacos, bebidas, hoteles, restaurantes y cafeterías que se suman a los protocolos para los autoservicios y el expendio de comidas preparadas”, indicó el ministro de salud, Fernando Ruiz.

Lea también: Antioquia ya superó los 67 mil contagiados por Covid-19

El ministro además en el programa Prevención y Acción hizo un análisis de las cifras de mortalidad y casos en Colombia frente a otros países.

“Hay varias formas de visualizar las muertes que son números absolutos y relativos, y en ambos podemos decir que Colombia no es el país con más muertes; en cuanto al número absoluto, que es el conteo, Colombia a la fecha tiene aproximadamente 16 mil muertes, al comparar con otros países, Estados Unidos y Brasil tienen 176 mil y 111 mil, respectivamente”., manifestó.

Agregó que en la evaluación con México, India, Reino Unido y Francia están por encima del doble de muertes a Colombia.

Dijo que en términos de números relativos, no se debe comparar un país grande como Colombia con uno como Panamá o Uruguay que son más pequeños, teniendo en cuenta que las cifras son diferentes.

“En ese caso lo que se puede ver es que Colombia tiene 314 muertes por millón de habitantes, otros países han perdido una proporción mayor; por ejemplo, Bélgica tiene 860 muertes por millón de habitantes, Perú 812, España 616, Chile 558, Brasil 524, México 453, Holanda 361 y Ecuador 351”, sostuvo.

Lea además: Alcalde pide investigar agresión contra dos mujeres en Medellín

Destacó que Colombia está en una posición positiva en número de muertes en términos absolutos y relativos.

 “Colombia ha venido con una curva bastante aplanada y está probablemente en el número más alto del primer brote, en su peor momento Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos han tenido entre 15 y 20 muertes por millón de habitantes en un solo día; eso es casi el doble de lo que ha tenido Colombia en su peor día que fue el 30 de julio hasta ahora, con 7,47 muertes por millón de habitantes”, resaltó.

En el tema del número de contagios en Colombia, el ministro Ruiz, que todo esto depende mucho de la cantidad de pruebas que realiza cada país.

“Por lo general, los países que hacen pocas pruebas parece que tuvieran pocos casos y varios países han reportado más casos totales; Estados Unidos con 5 millones, Brasil con 3.4 millones, India 2 millones, Rusia 942 mil, Sudáfrica 596 mil, Perú 558,42 y México 537 mil”, aseguró.

El funcionario subrayó que con los números relativos, Colombia está con 9.855 casos por millón de habitantes.

“Vemos que Chile está con 20 mil, Panamá con 19 mil, Estados Unidos 17 mil, Brasil 16 mil casos, Israel 10 mil y Sudáfrica 10 mil”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado Digital