Andrés Carne de Res
Foto: www.facebook.com/universoandresiano/
27 Mayo 2020 08:24 AM

Andrés Carne de Res acumula deudas por $100.000 millones por la pandemia

Gustavo
Gómez Martínez
Andrés Jaramillo, el fundador del restaurante, dice que está dispuesto a ceder parte de sus acciones.

Si bien los restaurantes han podido hacer domicilios durante la cuarentena, la crisis por el coronavirus en Colombia los ha golpeado fuertemente, tanto, que 22.000 de estos establecimientos están pensando en cerrar.

Además, de los 90.000 restaurantes activos, solo 18 % hace domicilios, según cifras de Acodres (el gremio colombiano de la industria gastronómica), citadas en un informe de La República.

Uno de los negocios que ha sido muy golpeado por la crisis es Andrés Carne de Res, fundado por Andrés Jaramillo en 1982, hace 38 años.

Lea también: Así será la cuarentena colaborativa e inteligente a partir del 1 de junio

Según Jaramillo, el restaurante ya ha superado dos crisis: una en 1989, cuando tuvo que cerrar por unos días debido a la conmoción por el asesinato de Luis Carlos Galán, y otra en 1998, que fue la gran crisis de la banca colombiana y que hasta este momento había sido la peor del país.

Y en efecto, él considera que la del coronavirus ha sido la más grave para Andrés Carne de Res: "Esta vaina no tiene (comparación) a nivel existencial, a nivel económico … a nivel de lo que hay que volver a construir".

"Cuando a ti te dicen de un día para otro: 'hágame el favor de cerrar'… y con unas deudas acumuladas de los bancos de más de 100.000 millones de pesos", dijo Jaramillo a la revista Semana.

El empresario comentó al mismo medio que en este momento solo tiene el 20 % de Andrés Carne de Res y se refirió a una carta, que circuló en redes sociales, que hablaba de la suspensión de contratos a sus trabajadores. Jaramillo dijo que se sentía apenado por esa situación, pero que eso no servía de nada si no se hacía algo concreto para ayudar a los empleados.

Lea además: La cuarentena redujo en un 50% los hurtos a residencias en Medellín

Según él, una de las ideas que planteó fue ceder parte de sus acciones "a un fondo común", aunque comentó que eso es "muy complejo de hacer jurídicamente". "Yo podría intentar ceder la mitad de lo que me queda a mí, y que ellos (los empleados) se conviertan como en estandartes", le dijo a Semana.

Para eso, ha pensando en usar una figura llamada 'acciones fantasma' para asociar a los trabajadores y darles unos "beneficios económicos, si los hay". En todo caso, según Jaramillo, esto podría hacerlo solo hasta "que pase la tormenta" y además depende de los otros socios.