Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez
AFP
6 Abr 2019 02:58 PM

Álvaro Uribe se opone a acuerdo del Gobierno con indígenas

Gustavo
Gómez Martínez
Para el senador, era preferible "cerrar esa carretera (la vía Panamericana) dos años" que firmar acuerdos con la minga.

Después de 27 días de protestas en la vía Panamericana, el Gobierno llegó a un acuerdo con los indígenas para desbloquear la carretera. Según el presidente Iván Duque, el trato logrado es “responsable y cumplible dentro de las realidades fiscales con la minga del Cauca”.

Las autoridades ya empezaron los trabajos para remover los escombros, de modo que el paso por la Panamericana quede habilitado completamente. El acuerdo, entonces, significará que toneladas de alimentos que estaban represadas lleguen por fin a su destino. El bloque, según los gremios económicos, ha dejado millonarias pérdidas.

Lea también: Gobierno asegura que acuerdo con indígenas es "responsable y cumplible"

Sin embargo, un tuit del senador Álvaro Uribe Vélez, máximo líder del Centro Democrático, ha generado controversia porque parece criticar la decisión del Gobierno de negociar con los indígenas. Según Uribe Vélez, era "preferible cerrar esa carretera dos años, mejorar y cuidar la alterna que firmar acuerdos con la minga". El congresista señaló a la minga indígena de estar "apoyada en el terrorismo". 

Al parecer, la carretera a la que se refiere el expresidente es la Panamericana.

Lea además: Los compromisos del Gobierno con la minga indígena para levantar el paro

Antes de que se llegara al acuerdo, Uribe Vélez ya se había referido a la protesta indígena. Lo hizo este viernes, con un mensaje que dice que, según él, nunca permitió bloqueos durante su gobierno: "Llegábamos antes". Afirma, además, que tampoco permitió invasiones y que hizo un "consejo comunitario con la carretera fluyendo".

Asimismo, asegura que permitió la "marcha a Cali por las bermas": "Di todo el apoyo social". Y por último sostiene que apoyó a la Organización de Pueblos Indígenas del Cauca (Opic), un grupo creado en 2009, cuando Uribe aún era presidente. Para el exmandatario, la Opic es "contraria a la violencia". Cabe mencionar que los integrantes de esa organización, en abril de 2009, se declararon uribistas y se apartaron del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

El CRIC ha calificado de ilegal e ilegítima a la Opic.