Salario mínimo 2023
Salario mínimo 2023: ¿Cuándo se conocerá el aumento?
RCN
2 Ene 2022 08:41 AM

Aliste el bolsillo: Lo que subió desde el primero de enero en 2022 

Laura
Rodríguez Hernández
El transporte público, el Soat y hasta el corrientazo sube de precio.  

El 2022 llegó con preocupaciones entre los ciudadanos por cuenta de los incrementos que se están presentando debido a la crisis logística global y al incremento anual de algunos servicios y bienes.  

Alza en el corrientazo 

El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Guillermo Gómez Paris, advirtió que, por la reanudación del impuesto nacional a consumo, el IVA y los altos precios de los alimentos habrá un reajuste de precios de venta al público que estiman será de entre el 15 % y el 27 %. 

Aumento en el Soat 

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, a partir de este sábado, primero de enero de 2022, se presenta un aumento de 12,24% en el valor comercial del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). Cabe resaltar que el precio a pagar depende del automotor que tenga cada ciudadano. 

Lea además: Resultados de chances y loterías del 1 de enero de 2022

La prima para la atención de los usuarios de la salud (UPC) 

En el Régimen Contributivo, para recuperar y mantener el valor adquisitivo de la Unidad de Pago por Capitación de las tecnologías y servicios de salud que se venían financiado a través de la Unidad de Pago por Capitación, el incremento es del 5,42% y en el Régimen Subsidiado de 6,33%

Para la vigencia 2022, se incluyen en la financiación de la UPC, servicios y tecnologías que vienen desde presupuestos máximos hacia la Unidad de Pago por Capitación, representando en el régimen contributivo un incremento adicional en la UPC de 12,73 puntos porcentuales (p.p.) y en el régimen subsidiado de 4.25 p.p.  

Le puede interesar: Gobernar en el mundo de hoy es como en el 'Juego del Calamar': Presidente Duque

Cuotas moderadoras y copagos  

El pago de este monto tiene como fin permitir la financiación del Sistema General de Seguridad Social en Salud e inculcar la necesidad de hacer uso pertinente y necesario los servicios de salud. Para el pago de la cuota moderadora variará entre $3.500 y $38.500.  

Tarifas de patios y grúas para 2022 en Bogotá 

A partir del primero de enero rigen las nuevas tarifas de patios y grúas, las cuales tienen un incremento de 10,07%, en concordancia con el aumento del salario mínimo en Colombia. 

Tarifas Bogotá
Tarifas Bogotá
Cortesía de la Secretaría de Movilidad

Transporte del Sitp y Transmilenio en Bogotá  

El costo del pasaje de TransMilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) subirá 150 pesos. En ese sentido, el valor del pasaje para el TM quedará en $2.650 y el del zonal en $2.450. 

Tarifas de taxis 

Según información de CM&, en Bogotá, “el valor de la unidad pasaría de 85 a 90 pesos. La carrera mínima aumentaría 300 pesos y quedaría en 4.500. El 'banderazo' pasaría a costar 2.500 pesos, mientras que el recargo nocturno subiría 200 pesos, ubicándose ahora en 2.200”. 

Incremento en los precios de los combustibles  

El Ministerio de Minas y Energía informó que los nuevos precios de los combustibles incorporan la actualización de los rubros de tarifas de transporte por poliductos, transporte terrestre y tarifa de marcación, ajuste conforme al Índice de Precios al Consumidor del 4,86% reportado por el Dane para lo corrido del año 2021 y la meta de inflación del 3% del Banco de la República para el 2022.  

En ese sentido, el precio promedio de la gasolina, considerando las 13 ciudades principales, será de $9.048 por galón, mientras que el precio promedio del diésel quedará en $8.884 por galón.  El precio de la gasolina tendrá un ajuste, en promedio, de $176 por galón y el diésel, en promedio, de $166 por galón. 

Pensiones y matrículas en colegios 

El Ministerio de Educación aseguró a través de una resolución expedida en octubre de 2021 que, para el 2022, habría un incremento de 4,44% en el valor de las pensiones y las matrículas en los colegios privados. Sin embargo, ese incremento está relacionado con la inflación por lo que su valor podría ser superior.  

Vivienda  

Para el caso de los arriendos, el incremento se tendrá en cuenta con base en la tasa de inflación que se proyecta sea superior del 5%. No obstante, se debe tener en cuenta que ese incremento no regirá a partir del primero de enero, si no desde el vencimiento del contrato.

Lea también: Petro pide a la Fiscalía investigar recolección de firmas para la revocatoria en Medellín

Otras alzas  

Por cuenta de la crisis de contenedores, la mayoría de sectores productivos se han visto afectados por cuenta de los altos costos de importación. Algunos de los productos que han visto un impacto considerable son las materias primas, bienes de capital, insumos, repuestos, vehículos, equipos tecnológicos, alimentos, juguetes, telas, cebada, entre otros.  

Cabe recordar que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que algunos rubros y servicios no subirán a la par con el salario mínimo que presentó un incremento para 2022 en 10,07%.  

“Se trata de dar cumplimiento al artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que señala que, todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas, actualmente denominados y establecidos con base en el salario mínimo, deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT)", dijo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información