Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, en Bogotá
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, en Bogotá
Foto de Colprensa
9 Feb 2022 11:50 AM

Alertan que 319 municipios están en riesgo por violencia para las elecciones

Daniel
Jerez
La MOE también reveló que 131 municipios están en riesgo de un posible fraude electoral.

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó el mapa de riesgo para las elecciones parlamentarias y presidenciales que se adelantarán en marzo y mayo respectivamente en todo el país.

Según la directora de la organización, Alejandra Barrios, es preocupante que 319 municipios de 23 departamentos del país estén en alerta por posibles hechos de violencia.

Consulte aquí: Capturan a pareja señalada de matar y desmembrar a un lotero

Adicionalmente, Barrios reveló que de esas localidades, 145 corresponden a las zonas de las circunscripciones especiales de paz, cuya elección también se realizará el próximo 13 de marzo.

“En el mapa de riesgos electorales presentamos 319 municipios que tienen algún nivel de riesgo por violencia. De esos 319 municipios, 145 son de las circunscripciones transitorias especiales de paz, eso significa que el mayor reto en términos de garantías para ciudadanos y candidatos se encuentra en esos 145 municipios", señaló. 

“Ahí tenemos los corredores de la violencia de este país, que son los corredores tradicionales que van desde la zona del Catatumbo hasta el Urabá Antioqueño, incremento de la violencia en los municipios de Arauca que no es nada nuevo, incremento también en la zona del Catatumbo, debido a la presencia del ELN y disidencias y en el Pacífico colombiano, lo que es Cauca, Nariño y Valle del Cauca”, dijo.

Le puede interesar: 'Me siento engañada, acá hay una fábrica de corrupción': Karen Abudinen

Adicionalmente, la MOE reveló que en el consolidado que arroja el informe, 131 municipios están en riesgo no solo por violencia, sino también por un posible fraude electoral.

“De esos 131 municipios, 49 se encuentran en riesgo extremo, 65 se encuentran en riesgo alto y 17 en riesgo medio. Tuvimos la mayor disminución de los riesgos en los que son de tipo medio en donde se presentó una reducción del 59%”, manifestó la directora de la organización.

La Misión de Observación Electoral se mostró preocupada por el aumento de los hechos de violencia desde enero del 2022, razón por la cual pidió realizar más reuniones de la Comisión de Seguimiento Electoral, sobre todo en las zonas en donde se elegirán las curules de paz, para así disminuir los riesgos.

Este es el mapa de riesgo por violencia: