Cédula venezolana utilizada por Merlano
Cédula venezolana utilizada por Merlano
Cortesía Fiscalía de Venezuela
29 Ene 2020 07:06 PM

Aida Merlano se hacía llamar Landis Ferrer en Venezuela

Saul
Noriega
La ex congresista se hacía pasar por una mujer rubia de 39 años.

La Fiscalía venezolana reveló la noche del miércoles el documento de identificación que utilizaba la ex congresista Aida Merlano, durante su paso en Venezuela.

El titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, difundió a través de su cuenta en Twitter, la cédula venezolana, con el número 22.449.644, que no aparece registrado en la base de datos local, por lo que se presume falsa.

El documento corresponde a Landis Del Carmen Ferrer Udaneta, una mujer que habría nacido en mayo de 1980 y con estado civil soltera.  Incluso el documento tiene más de cinco años vencido, ya que su fecha de expiración correspondía a julio de 2014.

El funcionario venezolano aseguró que Merlano al utilizar esta cédula, incurrió en el delito de usurpación de identidad, que le fue imputado junto a otros dos, por un Tribunal del estado Zulia. Por ello se enfrenta a un proceso penal que podría determinar una pena máxima de 12 años de prisión.

El fiscal 35 de Venezuela imputó por tres delitos a la excongresista Aida Merlano, recapturada este lunesusurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir. Merlano fue presentada ante el juzgado 13 de control del estado de Zulia.

La exrepresentante colombiana, además, quedará privada de su libertad "en un centro de reclusión debidamente previsto por las autoridades judiciales venezolanas", informó Tarek William Saab, fiscal general del vecino país.

Lea también: Las trabas que tendría la extradición de Aida Merlano

Además, la Fiscalía de Venezuela imputó a Yeico Manuel Vargas Silvera, colombiano, quien estaba con Merlano al momento de su captura en Maracaibo (estado de Zulia). Vargas Silvera fue acusado por encubrimiento y asociación para delinquir y también quedará privado de la libertad.

La imputación contra Aida Merlano podría demorar aún más el proceso de extradición a Colombia pues, seguramente, las autoridades venezolanas le pedirán pagar por los delitos allá.