Fernando Arellán Barajas, exintegrante de las Farc involucrado en atentado a El Nogal, en Bogotá
Fernando Arellán Barajas, exintegrante de las Farc involucrado en atentado a El Nogal, en Bogotá
Foto de Colprensa
9 Mar 2022 10:50 AM

Agarraron a implicado en atentado contra El Nogal cuando se dirigía a México

Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07
El detenido fue sorprendido con las maletas listas para escapar con rumbo a México

A través de un Facebook live que desarrollaba Migración Colombia, su director general Juan Francisco Espinosa Palacios confirmó que en las últimas horas fue detenido en el Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá, presunto exmiembro de la columna Teófilo Forero de las FARC Fernando Arellán, uno de los implicados en el atentado contra el club El Nogal ocurrido el pasado 07 de febrero del 2003 que dejó 36 muertos y al menos 200 heridos. 

Puede leer: [Video] Una mujer se aferró a los $15 millones que le iban a robar en Bello

Pese a que Arellán tenía permiso de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP para salir del país, en su contra había una orden de captura antigua de una jurisdicción ordinaria, la cual no era cobijada por el permiso de la JEP, razón por la que tuvo que ser detenido y dejado a disposición de la Policía Nacional. 

“En efecto en la mañana de hoy fue capturado en el Aeropuerto Internacional El Dorado al señor Fernando Arellán, quien registraba una alerta en sistema para orden de captura, si bien esta persona tenía un permiso especial de salida por parte de la JEP, todavía le aparecía una alerta que implicó su captura inmediata. En ese sentido procedimos a la detención y a dejarlo a disposición de la Policía Nacional”, señaló Espinosa Palacios. 

Le puede interesar: [Video] Niños se agarraron a cuchillo y pico de botella a la salida del colegio

Asimismo, el director de Migración aseguró que en este tipo de casos no hay discrecionalidad, “si un colombiano o un extranjero tienen medidas restrictivas vigentes, por ejemplo, una orden de captura, no hay actuar distinto a proceder a la captura y a poner a disposición de la autoridad competente para su presentación posterior ante un Juez de la República”, puntualizó Espinosa. 

Fernando Arellán tenía planeado viajar a Cancún, México en compañía de su esposa y sus hijos. Según la Fiscalía, Arellán sería quien transportó desde el Caguán, en una chiva, los explosivos con que fue cargado el Megane con el que se produjo el atentado.