En 2018, Bogotá tuvo un crecimiento notable en la llegada de turistas con respecto a los cuatro años anteriores.
En 2018, Bogotá tuvo un crecimiento notable en la llegada de turistas con respecto a los cuatro años anteriores.
Foto de LA FM
19 Mar 2020 03:20 PM

Aerolíneas suspenden temporalmente vuelos desde y hacia Colombia

La medida fue tomada para evitar la propagación del coronavirus en el país.

En medio de la crisis que vive el mundo por cuenta del coronavirus, las aerolíneas han sido uno de los sectores de la economía más afectados por los cierres de fronteras que han adoptado varios países, como medida preventiva para contener la propagación virus. Esta situación ha obligado a las compañías aéreas a reducir sus rutas y frecuencias. 

En el caso de Colombia, pese a que las fronteras aéreas permanecen abiertas, existen restricciones para el ingreso de pasajeros y vuelos provenientes del exterior. Entre tanto, todavía se permite la salida de vuelos hacia diferentes países, con el ánimo de que los ciudadanos extranjeros puedan retornar a sus lugares de origen.  

Sin embargo, las medidas que han adoptado alrededor del mundo para enfrentar el brote de coronavirus, obligaron a suspender la operación aérea proveniente de países como Italia, España, Chile y Perú, de manera temporal.

Para el caso de Colombia, aerolíneas como Lufthansa, Delta y American Airlines, suspendieron sus operaciones.  

Lea también: Suspenden ingreso de viajeros, incluso colombianos al país

Por parte del grupo Lufthansa, sus rutas han sufrido una disminución en los vuelos desde Bogotá hacia Frankfurt y viceversa. El último vuelo desde Frankfurt aterrizará en Bogotá este 19 de marzo y saldrá hoy mismo, según informó esa aerolínea. 

Entre tanto, la aerolínea Delta anunció la suspensión de vuelos en Latinoamérica hacia Bogotá y Cartagena. "Los vuelos: Nueva York - Bogotá, se suspenderán a partir del 18 de marzo; Atlanta - Bogotá y Atlanta - Cartagena, también quedan suspendidos por ahora, esto luego a raiz de las restricciones de vuelos internacionales anunciadas por el gobierno de Estados Unidos", precisó la compañía.  

En el caso de American Airlines, fueron cancelados el 75% de los vuelos a la región, entre ellos a Colombia. Las rutas Dallas y Miami hacia Bogotá y desde Miami hacia Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín y Pereira están canceladas temporalmente. 

Por su parte, Avianca ha disminuido cerca de un 40% su operación y se vio obligada a cancelar sus vuelos desde Madrid (España), hacia Cali y ajustó sus viajes para que hagan escala en Bogotá, al igual que las aerolíneas Jet Blu, Laser Avior. 

Le puede interesar: Aumentan a 108 los casos positivos de coronavirus en Colombia

La crisis también ha llevado a que las aerolíneas Iberia, Air Europa, Air Canada, Air France, Turkish, KLM y Avianca, disminuyan sus frecuencias, mientras que Viva Air, Satena, Easy Fly, Avianca, Latam, Aerolíneas Argentinas, Jet Smart, con operación doméstica, mantienen sus frecuencias plenas.  

Desde Bogotá también se han cancelado los vuelos hacia Panamá, La Habana y Cancún (Wingo), Cancún (interjet), San José (Avianca), Caracas (Laser), Ciudad de México (Aeroméxico), Villavicencio (Avianca) y Cartagena (Wingo).