Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo
Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo
RCN Radio - Estefanía Arenas
2 Abr 2023 04:17 PM

Acuerdan nueva medidas ante la alerta el volcán Nevado del Ruiz

Estefanía
Arenas Gómez
Se prohíbe el ingreso al sector de La Laguna en jurisdicción de Santa Rosa.

Se llevó a cabo en la capital risaraldense un Consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo, en donde se tomaron decisiones frente a la situación de alerta naranja que se mantiene en el volcán Nevado del Ruiz.

Teniendo en cuenta que Santa Rosa de Cabal es uno de los cuatro municipios del departamento que está bajo alerta, al igual que Marsella, Dosquebradas y Pereira, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, junto con los miembros del consejo, tomaron la decisión de enviar para la zona que comunica a Santa Rosa con la Laguna del Otún, en el sector de La Linda, a un pelotón del Ejército, ya que hasta nueva orden solo habitantes del sector podrán ingresar.

Lea también: Más de 200 estudiantes en Caldas, a clases virtuales por alerta en el volcán Nevado del Ruiz

“Hay que evitar que turistas accedan a la zona, lo hacemos por precaución, solo podrán pasar las familias asentadas allí, que son alrededor de 56 y serán visitadas por Gestión del Riesgo y Secretaría de Gobierno de Santa Rosa para mantener una comunicación permanente y poder instruirlos frente a cualquier circunstancia, por si en algún momento hay que evacuar”, aseguró el mandatario risaraldense.

Por otro lado, desde la Secretaría de Salud Departamental y la empresa de Aguas y Aseo habrá un monitoreo constante a los acueductos comunitarios, con el fin de estar alertas frente a algún cambio en la potabilidad del agua, teniendo en cuenta que en su mayoría no tienen plantas de tratamiento.

En el Consejo extraordinario también se tomó la decisión de que en 48 horas, las vías rurales que conducen a las veredas de Santa Rosa, más cercanas a la zona del volcán como Santa Bárbara, Santa Rita, Yarumal y la vía a la Laguna, sean intervenidas por la Secretaría de Infraestructura, en caso de tener que realizar una evacuación rápida. 

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: así afectaría una erupción a más de 20 municipios

Otras de las conclusiones de la reunión, fue mantener en alerta a las 18 carros cisterna que hay en el departamento por si se llegan a necesitar en alguno de los municipios que está en riesgo, además del abastecimiento de una bodega con alimentos.    

Según el mandatario seccional, aunque estamos en alerta naranja, no se puede generar pánico, ni creer en falsas noticias que circulan en redes sociales, hay que tener en cuenta que en Risaralda la alerta para los municipios, que están en posible riesgo en caso de erupción del volcán, tendrán afectaciones en lo que tiene que ver con la caída de ceniza, es decir la calidad del aire.