Aceptó cargos la mujer que cometió actos de racismo contra la vicepresidenta Francia Márquez
Aceptó cargos la mujer que cometió actos de racismo contra la vicepresidenta Francia Márquez
Archivo
31 Ene 2023 06:44 AM

Aceptó cargos la mujer que cometió actos de racismo contra la vicepresidenta Francia Márquez

Mauricio
Collazos
Ante la Fiscalía reconoció su responsabilidad por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado.

Fiscales adscritos a la Seccional de Bogotá  y de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, corrieron traslado del escrito de acusación en contra de Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, por los actos de racismo que cometió en su momento contra la vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina.

Al ser informada de la acusación planteada por la Fiscalía General de la Nación está mujer aceptó su responsabilidad en los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado.

De acuerdo con las pruebas recolectadas por la Fiscalía el 26 de septiembre de 2022, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, emitió una serie de declaraciones ante varias cámaras y medios de comunicación en contra de la dignidad y la integridad de la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez, la comunidad afrodescendiente e integrantes del Partido Comunista Colombiano.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

Los investigadores de la Fiscalía General establecieron que los mensajes se masificaron con rapidez en las redes sociales y generaron daño en la honra y la dignidad humana de un grupo poblacional, y directamente a la vicepresidenta Francia Márquez afectando el derecho fundamental a la igualdad.

“Durante la diligencia judicial ante la Fiscalía la señora Rubiano de Fonseca aceptó de manera libre y voluntaria los cargos en su contra”, indicó la Fiscalía.

Tras esta aceptación de cargos,  el escrito de acusación se remitirá a un juez penal de conocimiento de Bogotá para efectos de que emita la respectiva condena en su contra.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

La Fiscalía General agregó que este proceso se sigue dentro de los parámetros definidos en el Procedimiento Penal Abreviado  de la Ley 1826 de 2017.