Abogados estudiarán interponer incidente de desacato al Ministro de Defensa 
Abogados estudiarán interponer incidente de desacato al Ministro de Defensa 
RCN
25 Sep 2020 08:05 AM

Abogados estudiarán interponer incidente de desacato al Ministro de Defensa 

Víctimas accionantes de la tutela han rechazado el perdón generalizado del Ministro de Defensa.

La politóloga Sandra Borda, una de las accionantes de la tutela que lo ordenaba al Gobierno Nacional pedir perdón por los excesos y abusos de la Policía Nacional, señaló que las víctimas de estos actos de la Fuerza Pública se reunirán con los abogados para estudiar la posibilidad de interponer un incidente de desacato en contra del ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Borda señaló que son las víctimas que tomarán la decisión de interponer la acción ante el Alto Tribunal.

"Las últimas personas que tienen que definir son las víctimas y accionantes de la tutela y lo que procede es reunirnos con los abogados y tomar la decisión de interponer un incidente de desacato", indicó.

Contexto: Mindefensa no acata orden de tutela de la Corte y asegura que ya pidió perdón el 11 de septiembre

De hecho, varias víctimas de los excesos de la Policía se han pronunciado rechazando el pedido de perdón generalizado que hizo el ministro Carlos Holmes Trujillo como la hermana de Dylan Cruz, Denis Cruz quien consideró que existe un evidente desconocimiento de lo ordenado por la Corte, puesto que utilizó un acto viejo para intentar justificar el cumplimiento del fallo.

Sandra Borda opinó que la apatía del Gobierno Nacional para hacer una acto de perdón tiene que ver con que se ha puesto radicalmente en favor de la fuerza pública y por el contrario se ha tratado de criminalizar la protesta social.

"Lo que creo que esa renuencia tiene que ver que desde el comienzo el Gobierno tomó una posición de respaldo incondicional y absoluta con las Fuerzas Militares y de Policía y apática con las personas que han sido objeto de abuso y han iniciado una actitud de estigmatización a quienes promueven y hacen parte de la protesta social como si fueran enemigos del Gobierno", afirmó la politóloga.

Lea además: No había retén ni conos: hermana de Juliana Giraldo, mujer muerta por disparos de un soldado en Cauca

Borda indicó que lo que han dicho los abogados de los accionantes de la tutela es que por el desacato a lo ordenado por la Corte tiene como consecuencia prisión hasta por seis meses y una multa pecuniaria.

Señaló la politóloga que esta tutela está ajustada a toda la jurisprudencia de la Corte Constitucional y ante la solicitud de revisión interpuesta por el Gobierno, la distancia entre lo que va a decir la Corte Constitucional a lo fallado por la Corte Suprema, no será de mucha diferencia.