Microempresas
Las microempresas deben enfocarse en su objetivo durante sus primeros años.
COLPRENSA
7 Mayo 2020 09:30 AM

ABC sobre subsidio a las nóminas de empresas afectadas por la COVID-19

María Fernanda
Herrera
Según cifras del Gobierno se beneficiarán 6 millones de trabajadores formales con la iniciativa.

Con la nueva declaratoria de la emergencia económica, el Gobierno Nacional anunció el subsidio a las nóminas de las empresas que se han visto más afectadas por la pandemia de la COVID-19. 

Está iniciativa establece un subsidio equivalente al 40% de un salario mínimo vigente, es decir, que cada trabajador recibirá un giro de 350 mil pesos mensuales, durante tres meses. 

Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la medida se adopta con el fin de proteger el empleo y el flujo de caja de las empresas. El primer giro se llevará a cabo el 15 de mayo. 

Información relacionada: Gobierno declara una nueva emergencia económica para subsidiar nóminas

 

¿Qué tipo de empresas pueden aplicar a este beneficio?

Cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, que haya tenido una reducción del 20% en su facturación o ventas, frente al mes de abril de 2019, podrá acceder al beneficio. 

Para las empresas que se crearon con posterioridad a abril del año pasado, se comparará con los ingresos de enero y febrero cuando la COVID-19 no estaba en el país.

"La certificación tiene que venir del contador o revisor fiscal que valide que efectivamente hubo una reducción del 20% en la facturación", señaló la cartera de Hacienda. 

¿Qué tiene que hacer una empresa para aplicar al subsidio?

La empresa debe tener bancarizada su nómina, para hacer más expedito el trámite, es decir, que si los empleados reciben su nómina a través del sistema financiero, por ese mismo medio llegará el monto.

"Es necesario aclarar que el sistema financiero no recibirá un porcentaje por su papel de intermediario para esta medida", indica el Gobierno. 

Para aquellas empresas que no tienen bancarizada su nómina, se debe certificar que ha pagado la seguridad social a través de la planilla PILA. 

Más aquí: Violaron la cuarentena con tremenda fiesta en el occidente de Medellín

¿Cuántos empleados se verán beneficiados?

Se calcula que 6 millones de empleados se beneficiarán con esta medida, que tendrá un costo mensual de 2 billones de pesos. Estos recursos provienen, según Hacienda, de la inversión forzosa de las entidades bancarias en títulos de deuda del Gobierno y de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

¿Cómo se asegurará el Gobierno que el subsidio esté siendo utilizado para pagar nómina?

En el segundo giro se confirmará a través del sistema PILA que efectivamente los recursos se utilizaron para pagar nómina.

Adicionalmente, se puede verificar posterior a esta situación si se hizo el pago al empleado.

Quienes no dirijan los recursos al pago de la nómina estarán cometiendo el delito ‘fraude a subvención’, tipificado en el código penal.