Obras vía Bogotá - Villavicencio
Cortesía: Prensa Mintransporte
21 Abr 2020 05:05 PM

ABC de las medidas de bioseguridad para la reactivación de las obras en el país

El Gobierno emitió una circular en la que detalla los protocolos de seguridad que deberán ser implementados en proyectos de infraestructura.

El Gobierno nacional emitió la Circular 003, a través de la cual dio a conocer los protocolos de bioseguridad, para la reactivación de las obras de infraestructura. Las medidas van desde distanciamiento social, uso de tapabocas y otro tipo de recomendaciones que deberán cumplir los contratistas, interventores, supervisores y trabajadores en general.  

La Circular también les pide a los contratistas, implementar las recomendaciones conforme a las condiciones y necesidades de cada uno de los proyectos.  

Por lo que de manera articulada con las alcaldías del Área de Influencia Directa (AID) del proyecto, las autoridades de salud y las ARL, "deberán crear las acciones a implementar, así como recibir observaciones y sugerencias para su debida ejecución". 

Lea también: Antioquia eleva la cifra de contagiados por coronavirus a 366

Entre las acciones se encuentran medidas de higiene personal e interacción social. Así como la delimitación de áreas, horarios y turnos de trabajo: 

  • Interacción Social: Evitar la asistencia e interacción en lugares con aglomeraciones de personas que puedan tener síntomas o padecer patologías relacionadas y contagiosas.  
  • Informarse: Orientar a los trabajadores para que se informen acerca de la prevención únicamente de fuentes oficiales y evitar la divulgación de información que proyecte miedo o pánico generalizado.  
  • Higiene personal: Lavado de manos mínimo cada tres horas, al iniciar y terminar la jornada de trabajo o cada labor. Secado con toallas de un solo uso (personal de cada trabajador), evitar tocarse la cara o la nariz. 
  • El lavado de manos debe durar de 20 a 30 segundos: Si no cuenta con un sitio para hacer el lavado de manos cuente con un kit que contenga alcohol glicerinado o toallas desinfectantes. (Los proyectos deben garantizar que se cuenten con los elementos necesarios para el lavado de manos).  
  • Distancia: Procurar conservar distancia aproximada de 1.5 m con los demás compañeros y colaboradores.  

En la Circular además se definió que previo al inicio de las actividades los contratistas deberán verificar que los trabajadores se encuentren en buenas condiciones de salud y sean menores a 60 años. También deberán desarrollar estrategias que busquen disminuir o eliminar actividades presenciales.  

Las personas que trabajen en las obras tendrán la verificación diaria del estado de salud y serán sometidos a la toma de temperatura y chequeo de signos vitales. "En caso de que algún trabajador presente algún síntoma o condición de salud no apta, no deberá permitírsele laborar hasta cuando se restablezca su estado de salud y presente los correspondientes certificados médicos". 

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: casos aumentan a 4.149 y muertes a 196

También se establecerán turnos de trabajo con equipos liderados en conformación de máximo diez personas y con jornada laboral máxima legal permitida por frente de obra. Durante la jornada laboral se deberá usar tapabocas convencional, protección para los ojos y guantes desechables.  

"Para la protección de los ojos, se sugiere el uso de gafas de montura universal con protección lateral, para evitar el contacto de la conjuntiva con superficies contaminadas, por ejemplo: contacto con manos o guantes".  

En cuanto a la movilización del personal, se debe garantizar como mínimo actividades de limpieza con desinfectantes o alcohol al 70% en los buses y vehículos cada vez que las personas desciendan. Además de "ubicar un trabajador por puesto evitando el sobrecupo, para ello se sugiere permitir una persona por fila ubicándose en zigzag, siendo "A" el puesto a ocupar".