Hackers
Hackers
Wikicommons
14 Sep 2023 12:40 PM

55 millones de datos del MinSalud están secuestrados tras ciberataque

Diana
Cabrera
El puesto de mando unificado se realiza en la sede del Ministerio de Salud.

El Puesto de Mando Unificado realizado en el Ministerio de Salud continúa a esta hora donde se ha logrado conocer que la plataforma más afectada es la de Mipress, donde autorizan medicamentos y servicios médicos que están por fuera del Plan de Beneficios en Salud (PBS) y son autorizados directamente por el Ministerio de Salud.

Entre estos servicios se encuentran Medicamentos (Huérfanas y otros), APME (Alimentos nutricionales de propósito médico especial), Procedimientos en Salud, Servicios Complementarios y Dispositivos.

Lea además: Pensión en Colombia: ¿Cómo calcular la pensión de vejez?

RCN Radio conoció que el Ministerio de Salud realizará a lo largo de toda la tarde la evaluación del impacto que ha tenido el ataque cibernético teniendo en cuenta que son más 55 millones de datos del Ministerio de Salud que están en riesgo en el data center del proveedor IFX Networks Colombia.

Mientras que la Superintendencia Nacional de Salud aseguró que la aplicación donde se radican las peticiones, quejas y reclamos no sufrió afectación luego del ataque cibernético.

Lea también: Subastarán último Ferrari de temido cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia

Según la Supersalud  el uso del aplicativo SuperArgo PQRD no implica un riesgo para los vigilados o grupos de interés que lo utilizan.

“La Supersalud hace un llamado a las EPS y demás actores de la salud para que garanticen la continuidad en la gestión de las reclamaciones presentadas por los ciudadanos”, puntualizó.