Pensión en Colombia
Pensión en Colombia
Archivo
14 Sep 2023 12:19 PM

Pensión en Colombia: ¿Cómo calcular la pensión de vejez?

Erika
Villanueva
Si usted se acerca a la edad de pensionarse conocer esta información es fundamental.

Al iniciar la vida laboral, los trabajadores deben afiliarse a pensión, salud, administradoras de riesgos laborales y cajas de compensación familiar. Esta seguridad social la paga una parte la empresa y otra el empleado, lo que se le resta del salario básico que recibe.  

En el caso de los aportes, para la salud se destina un 12.5%, mientras que para pensión es del 16%. Sin embargo, a los empleados solo se les descuenta el 4% para los parafiscales.  

Lea además: Ola de violencia en Robledo y Castilla, cinco homicidios en una semana

Cabe destacar que, para los trabajadores dependientes e independientes, Colpensiones ha establecido unos parámetros. En el caso de los empleados, estos aportes deben estar determinados según la declaración de ingresos base de cotización, por lo que este aporte no puede ser inferior a un salario mínimo, ni tampoco superar los 25 salarios mensuales legales.  

Por otro lado, para los trabajadores independientes, los aportes que se hacen al Colpensiones pueden aumentar el ingreso base de cotización. 

Así las cosas, para poder calcular la pensión se tiene en cuenta el Ingreso Base de Liquidación (IBL), una de las bases, en el que se deriva del promedio de los salarios sobre los que ha cotizado en los últimos 10 años laborales y se ajustan al Índice de Precios al Consumidor.  

Por lo que la fórmula para calcularlo sería: Pensión = (IBL) x (porcentaje de pensión) x (número de semanas cotizadas) / 1300.  

Lea además: 

Tipos de pensión en Colombia

  1. Pensión de vejez: Esta pensión se otorga cuando una persona alcanza la edad de jubilación establecida por la ley y ha cumplido con los requisitos de cotización. La pensión de vejez es un beneficio que busca garantizar un ingreso mensual para las personas mayores.

  2. Pensión de invalidez: Esta pensión se otorga a las personas que han sufrido una invalidez total o parcial que les impide continuar trabajando. Para acceder a esta pensión, se deben cumplir ciertos requisitos médicos y de cotización.

  3. Pensión de sobrevivientes: Esta pensión se otorga a los beneficiarios de una persona fallecida que estaba afiliada al sistema pensional. Los beneficiarios pueden ser el cónyuge, los hijos menores de edad o los hijos con discapacidad. La pensión de sobrevivientes busca brindar un apoyo económico a los familiares dependientes del fallecido.

  4. Pensión familiar: está dirigida a madres y padres cabeza de hogar que tienen ingresos bajos.

De interés: Cayó alias “Chará” en Apartadó, señalado de asesinar a un joven en medio de una riña 

Pensión de vejez: cómo calcularla y qué requisitos se necesitan

Para poder solicitar la pensión por vejez hay que tener en cuenta que se deben cumplir ciertos aspectos, entre ellos la edad, que para las mujeres es de 57 años y para hombre de 62. Asimismo, tiene que contar con 1300 semanas de cotización, lo que serían 26 años aproximadamente.  

De acuerdo con Colpensiones, los requisitos para poder solicitar este tipo de pensión son: documento de identidad del afiliado, formato solicitud prestaciones económicas, formato información EPS, formato declaración de no pensión.  

Cabe destacar que para la solicitud de pensión de vejez, tiempos privados por radicación electrónica, será obligatoria la autorización, notificación por correo electrónico. 

En el caso de que se encuentre afiliado a un fondo de pensión privado como Porvenir, Colfondos, Protección, entre otros, usted debe tener un acumulado que equivalga a por lo menos 110% de un salario mínimo legal vigente.  

Si su caso es que tiene la edad para pensionarse y no cumple con ese acumulado, puede obtener una pensión de ‘garantía mínima’ si cuenta con 1150 semanas de cotización.