Fiscalía General de La Nación
José Yeris López Cupitra
17 Nov 2021 07:06 AM

50 años de cárcel para hombre que quemó a su expareja y lesionó a sus hijos en Huila

María Isabel
Muñoz Cabrera
Antes de morir, la victima dijo que la persona que había lanzado la gasolina a su vivienda y le prendió fuego fue el hoy condenado.

La Fiscalía General de La Nación, a través de un fiscal de la Unidad de Vida de Neiva, Huila, logró que el Juzgado Segundo Penal del Circuito, con funciones de conocimiento, condenara a José Yeris López Cupitra a 50 años de prisión como autor de los delitos de feminicidio agravado, en concurso heterogéneo con tentativa de homicidio agravado y violencia intrafamiliar.

Lea también: Niña de 3 años falleció por la patada de un caballo

Según el acervo probatorio de la Fiscalía, el hoy condenado López Cupitrafue hallado culpable del atroz crimen a su expareja sentimental Jessica Alejandra Gómez Mora y las lesiones que sufrieron dos de sus pequeños hijos, en el municipio de Tello, Huila.

Los hechos ocurrieron el pasado 31 de diciembre de 2019, en horas de la madrugada, cuando el condenado llegó hasta la vivienda de Jessica Alejandra, y en una de las ventanas que daba hacia su habitación, regó gasolina y prendió fuego a la residencia ocasionándole quemaduras de segundo y tercer grado en el 45% de su cuerpo y que finalmente le causaron la muerte el 4 de enero de 2020.

Además, se logró conocer que en el lamentable acto también fueron víctimas sus dos pequeños hijos de 3 y 7 años de edad, quienes también sufrieron lesiones y quemaduras leves. La víctima antes de morir afirmó que la persona que había lanzado la gasolina a su vivienda y le prendió fuego fue López Cupitra.

Según se estableció, la víctima y el victimario sostuvieron una relación durante ocho años, en los que ella fue sometida a violencia física y psicológica permanente, y es que de acuerdo con el material de prueba, un mes antes de los hechos, la mujer había interpuesto una denuncia por violencia intrafamiliar ante la Comisaría de Familia en contra del hoy sentenciado, donde narró los maltratos físicos a los que era sometida y por los cuales decidió separarse.

La victima habría aportado unos audios donde López Cupitra la amenazaba afirmando que “si no iba a ser de él no podía estar con nadie más, además,  el hombre al parecer la hostigaba de manera permanente, pese a que tenía una medida de alejamiento.

Lea aquí: Empleadores tendrán prohibido llamar a sus trabajadores en horas no laborales

Finalmente, López Cupitra deberá cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario, en donde se encuentra recluido desde el pasado 6 de enero de 2020, cuando fue capturado por orden judicial, mientras que el abogado defensor interpuso recurso de apelación.