Reunión de Duque con los Jóvenes
Reunión de Duque con los Jóvenes
Presidencia de la República
23 Ago 2021 08:15 AM

2 millones de jóvenes en Colombia entre 17 y 21 años ni estudian ni trabajan

Diana
Cabrera
La evaluación permitió el 39% del total de bachilleres colombianos logró ingresar a la educación superior.

Un análisis del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, del tránsito inmediato de estudiantes de colegios oficiales y privados a la educación superior permitió detectar que 2 millones de colombianos entre 17 y 21 años, están por fuera de su cobertura escolar y no están trabajando.

La Codirectora Laboratorio de Economía de la Educación U. Javeriana, Gloria Bernal, señaló que además se encontró que solo el 39% del total de bachilleres colombianos logró ingresar a educación superior en el 2019, inmediatamente después de graduarse de su colegio.

“De los estudiantes que hacen tránsito inmediato, solo el 39% accede a una Institución de Educación Superior con acreditación de alta calidad”, indicó.

Lea también: Se fueron a un abismo y milagrosamente se salvaron de morir en el corregimiento de Palmitas de Medellín

Agregó que este paso se ve interrumpido por múltiples factores.

“El acceso inmediato a la educación superior se ve interrumpido para muchos estudiantes del país, especialmente para aquellos en colegios oficiales. Es importante mejorar la calidad y pertinencia de la educación media”, indicó.

Dijo que además se conoció el porcentaje de los estudiantes que ingresan al Sena.

“Se destaca el aporte del SENA en esa tasa de tránsito inmediato dado que 1 de 10 estudiantes que transitan, lo hace a esta institución”, sostuvo.

Dijo además que se reporta una disminución de los estudiantes a la educación superior.

“El informe indica que, comparado con el año 2017, cuya tasa de acceso inmediato fue del 42,4%, en 2019 se evidencia una disminución de 6.3% en este indicador. Esto implica que, comparativamente, cerca de 20 mil estudiantes menos accedieron a educación superior de un año a otro”, señaló.

Le puede interesar: “Le pego su tiro”: El polémico audio de Rodolfo Hernández, en el que insulta a una persona

Apuntó que el panorama educativo se refleja en el sector privado y público.

“El porcentaje de acceso inmediato de los departamentos oscila entre un 17% y 50%; y, por otro lado, los estudiantes graduados de colegios privados presentan una tasa de tránsito inmediato a la educación superior de 20 puntos porcentuales por encima de los oficiales (47,7% en las instituciones educativas no oficiales y el 27,7% oficiales)”, sostuvo.

Dijo que el análisis revela que de los estudiantes que realizaron tránsito inmediato, 59% ingresaron a Instituciones de Educación Superior (IES) de carácter oficial.

“Se hacen el llamado de atención sobre solo el 39% de bachilleres que accede a una IES con acreditación de alta calidad, lo que equivale a 74.453 estudiantes”, indicó.

Apuntó que algunas de las barreras asociadas a la baja continuidad de los bachilleres hacia el ingreso a las IES son: la falta de recursos económicos para costear la matrícula y/o sostenimiento; la poca o nula orientación profesional a los estudiantes ofrecida en la educación básica y media; los estudiantes egresan con bajo desempeño académico en las pruebas de Estado Saber 11 y en áreas básicas como lectura y matemáticas, lo que restringe sus posibilidades de acceso; y la desinformación sobre cómo acceder a educación superior, sobre financiación y oferta de créditos y/o becas, especialmente en colegios oficiales.

“El Laboratorio de Economía de la Educación, insiste en que es importante avanzar en la pertinencia y calidad de la educación media para que las personas tengan mejores niveles educativos y con esto tengan una mayor probabilidad de acceder a la educación superior”, puntualizó.

En materia de ciudades el estudio muestra que en la Isla de San Andrés 50% de los estudiantes de colegios públicos ingresan a la Universidad y 60% de los jóvenes que estudiaron en instituciones privadas,  lo hacen directamente a instituciones universitarias.

Una evaluación que establece que le siguen Quindío, Guaviare, Bogotá, Tolima, Santander, Norte de santander, Risaralda y Huila.

Mientras que en el Amazonas cerca de 20% de los estudiantes de instituciones públicas ingresan a la educación superior y el 70% lo hace en los colegios privados.

El Dane en el último informe de Mercado Laboral Juvenil, realizado entre abril y junio de 2021, reveló que la tasa de desempleo de los jóvenes en este rango de edad de 17 y 21 años es 23,3 %, lo que representa que 1,5 millones de jóvenes están desempleados o en búsqueda de trabajo, y 5,7 millones inactivos, cifras que ponen en evidencia que muchos de los jóvenes no están buscando empleo y no están laborando.