Corregimiento de Altavista, Medellín.
Corregimiento de Altavista, una de las zonas más violentas en Medellín
Foto: RCN Radio
1 Abr 2019 12:04 PM

Las retaleaciones de combos desangran a la comuna 16 de Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
La banda delincuencial “Los Juaquinillos” sería la responsable de gran parte de los homicidios en la comuna 16 de Medellín.

A una retaliación entre estructuras criminales, atribuyeron las autoridades las recientes muertes violentas registradas en el sector de Belén comuna 16 de la capital antioqueña.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, manifestó que en el hecho más reciente falleció de varios disparos alias "El Burro”, supuesto integrante de una estructura criminal de esta zona de la ciudad

El oficial manifestó que se investiga una presunta relación entre alias "El Burro" con Juan Carlos Castro, alias Pichi Belén, uno de los “cacaos” de la llamada Oficina, capturado por la policía en las playas de Tolú, Sucre y recluido en una de las cárceles de máxima seguridad del país.

Violencia en Belén

El asesinato de alias "El Burro, se suma la difícil situación que viven algunos habitantes del barrio Belén Rincón, quienes denunciaron la intención de integrantes del combo de los Juaquinillos en desplazar a varias familias de esta zona del occidente de Medellín

Lo más grave de este caso, es que una de las familias denunció que su vivienda fue incendiada por los hombres armados.

Sobre estos hechos, el subsecretario de seguridad, Mateo González, confirmó que una de las familias ya recibe acompañamiento y que a Belén llegará un importante refuerzo de policías. 

Las comunas Belén y La América son las zonas priorizadas por la alcaldía para enviar el refuerzo de policías, gracias a la reciente llegada de 240 uniformados adicionales. Pese a eso, las familias desplazadas en el sector La Capilla denunciaron que no hay garantías para retornar a sus viviendas. 

Altavista otro foco de violencia

En un 100 por ciento aumentó el índice de asesinatos en el corregimiento de Altavista, al tener siete homicidios más que el mismo periodo del año anterior

Según las autoridades, esta zona de la ciudad se convirtió en un territorio de disputa de combos delincuenciales por el envió de droga a la región del occidente de Antioquia.