Luis Bedoya
Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol.
Colprensa
19 Oct 2021 05:50 PM

Luis Bedoya pide nuevo aplazamiento de su sentencia

Daniel
Zabala
El abogado del expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol solicitó aplazarla seis meses.

Luis Herberto Bedoya Giraldo, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol y uno de los ex directivos implicados en el mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol, mejor conocido como FifaGate, le solicitó la jueza del distrito Este de Nueva York Pamela Chen aplazar por seis meses más la audiencia en la que se va a dar a conocer su sentencia.

La diligencia está programada para este viernes 22 de octubre, pero en carta conocida este martes 19 de octubre y compartida por el comunicador Ken Bensinger, se pide su novena reprogramación.

Lea puede interesar: Champions: El Sheriff de los colombianos, cayó en su visita al Inter

La solicitud la realizó Luis Bedoya después de que se conociera los aplazamientos de las sentencias del venezolano Rafael Esquivel (22 de febrero del 2022), el estadounidense Aaron Davidson (18 de febrero de 2022) y el brasileño Fabio Tordin (5 de abril de 2022).

Caso de Luis Bedoya

Bedoya renunció a su cargo como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol hace seis años y once meses al verse implicado en el caso. Desde entonces, el exdirectivo se desplazó a Estados Unidos para entregarse a las autoridades, que lo requerían por supuestamente recibir millonarios sobornos para direccionar contratos de exclusividad.

Lea además: [Video] Luis Díaz se hace presente en Champions anotando ante Milán

Días después, Bedoya reconoció su participación en los delitos de fraude en transferencia bancaria y conspiración de soborno. Sin embargo, con su aceptación de cargos también llegó una negociación para conseguir una rebaja de pena a cambio de colaboración y entrega de información que permitiera identificar a otros implicados en el denominado ‘Fifagate’.

El expresidente de la FCF cumplió su palabra y en pocos meses vinculó a varios dirigentes sudamericanos con el escándalo por el millonario contrato para los derechos de televisión de la Copa América que se iba a disputar en Argentina.

En su declaración dio pormenores de la forma en cómo se negoció el contrato, el activo papel de los hermanos de origen argentino Hugo y Mariana Jinkins, dueños de la empresa Full Play –que recibió el contrato- y de la forma en cómo cada uno de los directivos del fútbol sudamericano recibió un millón de dólares por su actuación. Dicho soborno se pagó en dos cuotas de US$ 500 mil.

Aplazamientos de la audiencia de Luis Bedoya

Este sería el noveno aplazamiento de la audiencia en la que se conocería la sentencia de Luis Bedoya después de que el 25 de septiembre 2017 se iba a conocer la decisión, sin embargo, por petición de la defensa dese postergó para el 5 de enero de 2018. En esa oportunidad tampoco se pudo realizar y se fijó la fecha del 6 de abril, la cual fue cambiada para octubre y luego nuevamente para abril del 2019. Como tampoco se pudo realizar la diligencia quedó postergada para octubre, fecha en la cual se dijo que quedaba para el 2 abril de 2020, pero por la pandemia fue aplazada nuevamente.

Fiscalía rastrea los bienes de siete directivos y exdirectivos de la Federación Colombiana de Fútbol

Esta solicitud de aplazamiento se da después de que la Fiscalía General diera a conocer la reactivación de la indagación por presunto lavado de activos que tendría como protagonistas a varios exdirectivos de a Federación Colombiana de fútbol, entre los que está Luis Bedoya.

Fuente
Antena 2