Isla Ají, Buenaventura.
Foto: WCS/ Darren Lawrence.
28 Ene 2022 04:49 PM

La belleza única de Isla Ají en Buenaventura que exaltó el actor Leonardo DiCaprio

Carolay
Morales
En este lugar las comunidades han reportado una especie de tiburón que se había creído extinto.

Al sur del Valle del Cauca en Buenaventura, está ubicada Isla Ají que es considerado como uno de los lugares más bellos del Pacífico colombiano y también poco conocido, hasta que el actor y activista ambiental, Leornardo DiCaprio exaltó las maravillas del lugar en todas sus redes sociales. 

Le puede interesar: Frank Martínez reveló que una nueva celebridad lo flechó en MasterChef

Con la publicación de la imagen de una tortuga en el fondo del mar, acompañado de un texto, DiCaprio felicitó a Colombia por haber declarado Isla Ají como un área protegida en el país.

Lea también: El día que Cristiano usó curiosa peluca para poder estar con Georgina Rodríguez en Disney

El director regional de la Dirección Ambiental Pacífico Este con sede en Buenaventura de la autoridad ambiental (CVC), Edward Leonardo Sevilla, contó que se declararon más de 20.000 hectáreas como área protegida y de conservación, a finales del año pasado. 

"Es una zona rica en manglar, tiene diversas especies de plantas y animales. Es casi que una isla virgen, pues es muy poco el contacto que ha tenido con los humanos", señaló el funcionario.

Cuenta que desde hace 20 años se había querido declarar esta zona como área protegida y de manejo especial, "porque es una zona muy rica en bosque, pero también tiene sitios de pesca cerca.

En ese sentido, el experto precisó que el lugar está en un muy buen estado de conservación y que "las comunidades han hecho un muy buen trabajo". 

Sevilla reportó que alrededor de esta isla que conecta el río con el mar, habitan cerca de 2.000 personas entre comunidades negras e indígenas. 

"Uno de los retos de conservación que tiene el lugar, está en organizar el Plan de Manejo Ambiental, que se ajuste a las necesidades de las comunidades y también se ajuste a las necesidades de conservación", mencionó.  

Sevilla contó que a la Isla Ají llegan las ballenas jorobadas, además de ser un lugar de anidación de tortugas como la tortuga carey, que tienen riesgo de extinción. El lugar también cuenta con los bosques de manglar más grandes del Pacífico y de guandales. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.