Imagen de Edwin Cardona
Imagen de Edwin Cardona
Archivo
9 Jun 2025 05:51 AM

Cardona no fue suficiente: Nacional perdió con Santa Fe y la final se aleja

Diego Alejandro
Escobar Calle
Edwin Cardona, figura en este regreso, controló los hilos del mediocampo y con un golazo de tiro libre, sin embargo esto no fue suficiente

Atlético Nacional perdió en casa 1-2 frente a Independiente Santa Fe en la tercera jornada de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay.

Nacional inició con la intención de tomar la iniciativa, y de hecho, lo logró. Edwin Cardona, figura en este regreso, controló los hilos del mediocampo y con un golazo de tiro libre sobre el final de la primera mitad puso el 1-0 para el equipo verdolaga. Santa Fe, por su parte, se replegó en gran parte, cediendo la posesión a Nacional y buscando aprovechar los contragolpes. A pesar de algunas aproximaciones peligrosas de Santa Fe, incluyendo una doble atajada espectacular de Harlen Castillo, Nacional se fue al descanso con la ventaja.

Lea también: Ataque sicarial en Andes dejó un muerto y un herido; los asesinos huyeron en moto

La dinámica del partido cambió en la segunda mitad. Santa Fe adelantó sus líneas y empezó a generar más peligro. La preocupación por la falta de gol en Santa Fe, con Rodallega como principal referente, se diluyó. Hugo Rodallega empató el partido al minuto 60, y en el tiempo de adición, Yílmar Velásquez sentenció el 1-2 con un gol de larga distancia cuando Nacional estaba volcado al ataque.

Más información: Funcionario de la UNP implicado en accidente en Apartadó da positivo en alcoholemia

  • Aspectos clave de la derrota de Nacional:
    • Problemas defensivos en pelota quieta: Santa Fe demostró ser muy fuerte en las jugadas a balón parado, y Nacional tuvo problemas para defenderlas, como se evidenció en varias ocasiones.
    • Falta de contundencia: A pesar de tener una mayor posesión (66% vs 34% de Santa Fe) y más remates totales (21 vs 13), Nacional no logró concretar sus oportunidades, mientras que Santa Fe fue más efectivo frente al arco (8 remates a puerta vs 4 de Nacional).
    • Desgaste en la segunda mitad: Aunque Nacional tuvo un buen inicio, con el paso de los minutos perdió intensidad en sus ataques, permitiendo que Santa Fe igualara las acciones y, finalmente, se llevara la victoria.
    • Errores sobre el final: El gol de Yílmar Velásquez en el minuto 90+6' fue un reflejo de la desesperación de Nacional por buscar el triunfo, dejando espacios que Santa Fe supo aprovechar.

Esta derrota es un golpe duro para Atlético Nacional en los cuadrangulares. Complica sus opciones de avanzar a la final, ya que ahora se encuentra en una posición más desfavorable en la tabla del Grupo B. Deberá replantear su estrategia y mejorar su rendimiento en los próximos partidos si quiere mantener vivas sus aspiraciones en la Liga BetPlay.