Referencia Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, Chocó.
Referencia Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, Chocó.
Cortesía: Superintendencia de Salud.
9 Mar 2022 02:14 PM

Cese de actividades de trabajadores empeora la crisis en el hospital de Quibdó: Supersalud

Johanna
Ramírez Gil
El anterior interventor renunció por amenazas de muerte por parte de grupos armados ilegales.

Como “frustrante” calificó el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, la situación en el Hospital San Franciscos de Asís de Quibdó, Chocó, el único de los 17 intervenidos cuya crisis se agudizó.

En entrevista con RCN Mundo, el funcionario reconoció que a los cerca de 500 trabajadores y contratistas les deben seis meses de salario, pero advirtió negarse a recibir pacientes incluso en urgencias dificulta aún más la llegada de los recursos para subsanar el pasivo con el personal.  

Más información: Mujeres encapuchadas agreden camarógrafo por ser hombre | RCN Radio

Fabio Aristizábal invitó a los médicos y a las enfermeras a que “reflexionen” sobre esta decisión, pese a que muchos han expresado que no tienen dinero para comprar la comida de sus familias ni pasajes para llegar a su lugar de trabajo. 

"Los empleados y los funcionarios de Chocó tienen que hacer una reflexión: poner a operar a máxima capacidad el hospital, que abran las puertas y que reciban pacientes para que puedan contratar con las EPS y reciban los recursos (...). Vamos a ayudar con el pasivo laboral, pero veo muy difícil sacarlo adelante cuando prácticamente los niveles de corrupción de Chocó han desangrado al departamento", señaló.

Lea además: Crisis en Chocó debe ser considerada por comunidad internacional | RCN Radio

El defensor regional en Chocó, Luis Murillo, dijo que Chocó vive una crisis por la suspensión de servicios de su principal hospital e instó al Gobierno Nacional para que gire los $8.000 millones que prometió. 

"La Defensoría del Pueblo solicita que se implementen las acciones de mejora, a través de la intervención que tiene la gerencia del hospital, para solucionar el pasivo laboral y garantizar el derecho a la salud para los habitantes del departamento ya que es el único de segundo nivel en el Chocó. No se tienen insumos, ni medicamentos prioritarios para atender oportunamente a los usuarios", señaló.

Los trabajadores manifestaron a la Defensoría del Pueblo que sufren  “agotamiento emocional” y “crisis de ansiedad por las condiciones inhumanas” en las que laboran.