Capturado en Cundinamarca alias ‘Mono Luis’
Capturado en Cundinamarca alias ‘Mono Luis’
Cortesía: Policia Nacional
23 Ago 2025 09:49 AM

Capturado en Cundinamarca alias ‘Mono Luis’, hermano de ‘Iván Mordisco’

David
Rincón
Sobre ‘Mono Luis’ pesaba una orden de captura emitida por la Fiscalía.

En una operación conjunta entre la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) de la Policía Nacional y agencias de los Estados Unidos, fue capturado en zona rural del municipio de El Peñón, Cundinamarca, Luis Hernando Vera Fernández, conocido como ‘Mono Luis’, hermano de alias “Iván Mordisco” y considerado uno de sus hombres de mayor confianza.

El operativo se llevó a cabo el 22 de agosto en la vereda Curiche, dentro de la Operación Medusa XII, que contó con el apoyo del Grupo Táctico contra Objetivos de Alto Valor y la Unidad Judicial Especial Antiterrorista. Según las autoridades, este resultado representa un golpe de alto impacto contra la estructura financiera y logística de las disidencias de las Farc. 

Alias ‘Mono Luis’ llevaba más de 11 años de trayectoria criminal, tiempo en el que se consolidó como administrador de los recursos ilícitos de la organización, procedentes principalmente del narcotráfico, la extorsión y el secuestro. 

Lea También: Contratista de empresa minera resultó gravemente herido por mina antipersonal en Anorí

Estos dineros eran directamente para fortalecer el aparato militar y logístico liderado por su hermano. Además, según los reportes de inteligencia, habría impulsado la incorporación de familiares, incluidas sus propias hijas, al círculo de confianza de “Iván Mordisco”, con el objetivo de mantener un control familiar sobre la estructura delictiva.

Las autoridades también señalan que Vera Fernández hizo parte activa de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales (RAER) y que en los últimos años protagonizó tensiones internas con alias “Calarcá” en el municipio de Solano, Caquetá, disputas que afectaron los equilibrios de poder dentro de las disidencias y limitaron su acceso a zonas estratégicas.

Sobre ‘Mono Luis’ pesaba una orden de captura emitida por la Fiscalía 176 de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado (DECOC), dentro de un proceso por homicidio.

Le puede interesar: Alias “Chejo”: el negociador de paz señalado como autor intelectual del ataque que dejó 13 policías muertos en Amalfi

Con este resultado, las autoridades atacan las fuentes económicas y logísticas que sostienen a las disidencias, buscando así reducir su capacidad de expansión en el territorio.