Parque Zoológico Santa Fe de Medellín.
Parque Zoológico Santa Fe de Medellín.
Cortesía Parque Zoológico Santa Fe de Medellín.
12 Mayo 2020 10:42 AM

Zoológico de Medellín transmite en vivo la cotidianidad de los animales

Johanna
Ramírez Gil
El parque permanece cerrado por la pandemia del coronavirus.

Cómo le cepillan los dientes a un hipopótamo o cómo bañan a un mono, son algunos de los temas de los Facebook Live que realiza el Zoológico Santa Fe de Medellín como una manera de reinventarse ante el cierre del parque. Los videos, de una hora, muestran las actividades cotidianas en estos lugares, como la interacción del cuidador con el animal, el momento en el que le da un medicamento, lo asea, lo alimenta o lo pesa.

Lea además: Con protocolos de bioseguridad, 12.210 empresas reactivarán labores en Medellín

El jefe de Educación del Zoológico, Gustavo Valencia, explicó que el ZooLive, como ha sido llamada la iniciativa, busca hacer más ameno el confinamiento, especialmente, para los niños. Además, contar los datos  curiosos de los 945 individuos pertenecientes a 160 especies que hay en el lugar, bajo los más estrictos cuidados y conservación.

"Decidimos contarles la vida secreta de los animales para que ellos sepan sobre las  guacamayas o cómo llegaron los leones y cuáles son sus características. A través de estas historias,  íbamos  apoyando la campaña de quédate en casa y de la educación ambiental. Queríamos llevar el parque a cada uno de los hogares", señaló.

Más información: Donan computadores a cárceles de Medellín para que presos hablen con familiares

Los ZooLive son los martes y los viernes, a partir de las 2 de la tarde. El más popular tuvo 6 mil 300 personas conectadas y 71 mil reproducciones. El Zoológico Santa Fe de Medellín está cerrado desde el 16 de marzo y su fecha de reapertura es incierta. 

La Sociedad de Mejoras Públicas, propietaria del zoológico, y el Área Metropolitana, autoridad ambiental de la región, firmaron un convenio por mil millones de pesos para garantizar la conservación y la alimentación de los animales durante el cierre del lugar por la pandemia.