Represa El Bote, Arboletes, Antioquia
Represa El Bote, Arboletes, Antioquia
Foto: Dapard
24 Jun 2020 03:21 PM

Volverá el agua potable a Arboletes, Antioquia

Paola
Agredo Tapias
Este municipio del Urabá antioqueño permaneció seis meses sin el servicio.

El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez, anunció que en Arboletes entró en funcionamiento la red de acueducto, y recordó que después de seis meses de calamidad la represa El Bote está lista para surtir de agua potable, de manera paulatina, a los 45 mil habitantes de las zonas urbanas y rurales de este municipio del Urabá antioqueño. 

El funcionario señaló que mientras la represa entraba en funcionamiento, desde el Dapard, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Alcaldía se suministraron más de 47 millones de litros de agua a través de once carrotanques, para mitigar el desabastecimiento de agua. 

"En este momento el nivel de la represa es de 4,40 metros cúbicos, que es la mitad de lo esperado para poder suministrar agua las 24 horas a la población de Arboletes, por tal razón este servicio será de forma racional", añadió.

Lea también: Campesinos del Bajo Cauca antioqueño, denunciaron atropellos por parte de la Fuerza Pública

Así mismo, manifestó que desde abril, la Gobernación de Antioquia dispuso de dos retroexcavadoras, tres volquetas y un bulldozer para realizar un dragado en dicha represa, y de esta manera retirar 31.000 metros cúbicos de lodo y otros materiales sedimentados. "Con esta intervención se logró dar más capacidad hidráulica".

Explicó el director del Dapard que el suministro de agua se cumplirá en el horario de las 5:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, y mientras se normaliza el abastecimiento por la red de acueducto en todos los sectores de la localidad, se seguirá prestando el servicio a través de los carrotanques. 

Caso positivo

De otro lado, un comunicador social, contratista de la Alcaldía de Arboletes, dio positivo a la prueba de coronavirus. Un día antes, la alcaldesa del municipio, Diana Garrido, uno de sus secretarios y otros dos comunicadores grabaron un programa radial en la cabina donde estuvo el contagiado. Pese a que todos usaron el tapabocas, sí tuvieron contacto con el mismo micrófono.

La alcaldesa de Arboletes, Diana Garrido, su esposo y tres funcionarios de despacho, decidieron aislarse de manera preventiva y ya les tomaron la prueba. La mandataria dijo que el comunicador violó el protocolo, siguió trabajando y nunca les notificó que era un caso sospechoso del virus.

Le puede interesar: Antioquia reporta 3.098 contagiados por coronavirus

El miércoles o jueves se podrían conocer los resultados de las muestras tomadas a la alcaldesa de Arboletes y a las demás personas aisladas.

Por ahora, ninguno tiene síntomas asociados a la enfermedad. Las autoridades de salud están haciendo el cerdo epidemiológico de los contactos del contagiado.

El municipio de Urabá tiene actualmente dos casos activos, según la Secretaría de Salud.