Un viejo favor.
Un viejo favor.
Tomada del Instagram @unviejofavor
19 Mar 2020 12:25 PM

Voluntarios en Medellín harán las diligencias de los adultos mayores

Johanna
Ramírez Gil
En solo dos días de creada la iniciativa, cerca de 300 personas han ofrecido su tiempo para ayudar a estas personas.

Reclamar los medicamentos, comprar la leche o sacar a la mascota, son ahora actividades que se complicarán para los adultos mayores, las personas en condición de discapacidad o en situación de vulnerabilidad. Por eso, en Medellín crearon “Un viejo favor”, una iniciativa que busca que voluntarios hagan esas diligencias a las personas que hoy no pueden salir de sus viviendas a raíz de la propagación del coronavirus. 

Lea también: Policías de Medellín adoptan medidas para prevenir el coronavirus

El fundador de “Un viejo favor”, Santiago Jaramillo Gonzálezexplicó que hay cien voluntarios listos para hacer las primeras 19 solicitudes a partir de este viernes, cuando comienza a regir la restricción de movilidad de carácter obligatorio para personas mayores de 70 años. 

"En este momento, ya tenemos 19 solicitudes confirmadas como ir a reclamar una medicina, llevarles un mercado, sacarles una mascota o pagar una factura. Todo tiene que ser con las medidas de salubridad, como llevar tapabocas, lavarnos las manos y llevar el antibacterial", señaló.

Las personas que deseen ser voluntarias, deben enviar sus datos y la fotografía de su cédula al correo unviejofavor@gmail.com,  para validar la información con los organismos de control, dijo Santiago Jaramillo.  

Le puede interesar: "Prefiero ir a la cárcel que ver morir a mis padres": alcalde de La Ceja

"Verificamos en las plataformas del Gobierno Nacional como en la Fiscalía y la Policía, que estos datos sí sean coherentes y que sean personas que no tengan antecedentes. Les hacemos un carné virtual que ellos les muestran a los abuelitos o la persona que necesita el favor, y que le da confianza", puntualizó.

Los adultos mayores que necesiten una diligencia y los voluntarios que quieran ayudarlos, pueden escribir a la cuenta de Instagram de “Un viejo favor”, donde aparecen el correo electrónico y el número de contacto  317 2264800, para hacer el puente entre las dos personas. 

Más información: Suspenden ingreso de viajeros, incluso colombianos al país

Entre los voluntarios, también hay personal de la salud que ayuda de manera virtual a esta población vulnerable, por ejemplo, en la lectura de unos exámenes médicos o de una radiografía.