
Violentos enfrentamientos armados en la frontera de Remedios y Yondó generan alarma en la región
Intensos enfrentamientos armados se registraron durante la tarde de este sábado en la vereda Campo Vijao, una zona limítrofe entre los municipios de Remedios (Nordeste antioqueño) y Yondó (Magdalena Medio).
Lea más: Confirman tercera víctima mortal por explosión de pipeta de gas en Itagüí
La situación, denunciada por la ONG Corpades a través de su cuenta oficial en X, ha sumido a las comunidades rurales en una profunda zozobra, ante el temor de desplazamientos forzados y graves afectaciones para la población civil.
Este reciente episodio de violencia se enmarca en un escenario preocupante que Corpades ya había anticipado. El 25 de febrero de este año, la organización no gubernamental había alertado sobre la reconfiguración territorial y las crecientes confrontaciones entre estructuras armadas ilegales en diversas regiones del país.
Entre las zonas señaladas por la ONG se encuentran el Bajo Cauca, el Nordeste de Antioquia, el Sur de Bolívar, el Magdalena Medio y el Cesar.
Desde aquella advertencia, el panorama no ha mejorado. Por el contrario, se ha observado un recrudecimiento de la violencia, manifestado en continuos enfrentamientos armados, la presencia de patrullajes ilegales, el control ejercido sobre la población civil y un alarmante aumento en los desplazamientos forzados, afectando particularmente a los firmantes del acuerdo de paz.
Estos hechos, según Corpades y otras organizaciones sociales, son una clara señal del incremento sostenido de la violencia en áreas rurales que son estratégicas para el desarrollo de economías ilícitas.
Hasta el momento las autoridades no han reportado heridos o fallecidos en el reciente enfrentamiento armado.
“Mientras tanto, la institucionalidad parece mantenerse al margen. La falta de una presencia activa y la ausencia de medidas eficaces para proteger a las comunidades en riesgo son una constante”, apartes del texto de la corporación.
Enfrentamientos entre grupos armados estremecen Campo Vijao, en límites de Antioquia y Magdalena Medio#Alerta 📢 #Antioquia | #Colombia 🇨🇴🔴
A esta hora se reportan intensos enfrentamientos armados en la vereda Campo Vijao, zona limítrofe entre los municipios de Remedios… pic.twitter.com/5f82Pddpf8
— CORPADES 🇨🇴🇵🇸🕊️ (@corpades) June 21, 2025
Más noticias importantes
Aceptó cargos por arrojar al suelo una bolsa con cocaína en el centro de Medellín
En plena vía pública del barrio Estación Villa, centro de Medellín, un hombre, identificado como Iván Darío Pérez Acosta, arrojó una bolsa plástica de color negro al suelo.
Al verificar el contenido de la bolsa, las autoridades hallaron que esta contenía 500 papeletas de cocaína, con un peso de 146,1 gramos. De inmediato, el hombre fue capturado.
Lea también: El Bagre: Dos hombres fueron secuestrados, torturados y asesinados en hechos aislados
Tras las audiencias concentradas, el procesado aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía.
Por ende, el Juzgado 22 Penal del Circuito, con funciones de conocimiento de Medellín, condenó a Pérez Acosta a siete años de prisión por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.