Paro minero: quemaron seis vehículos en las vías de Antioquia
Paro minero: quemaron seis vehículos en las vías de Antioquia
Capturas de pantalla
20 Mar 2023 09:09 AM

[Video] Paro minero: quemaron seis vehículos en las vías de Antioquia "¿Protesta pacífica?"

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
El gobernador de Antioquia se preguntó si esto es a lo que muchos mineros llaman "protesta pacífica".

El paro minero ha causado enorme zozobra en los municipios del Bajo Cauca Antioqueño. Las protestas de los mineros comenzaron el pasado 2 de marzo y se han prolongado por 15 días, ocasionando desabastecimiento de alimentos, medicinas y gas domiciliario. Esto ha generado una crisis humanitaria.  

Le puede interesar: [Video] Aparatoso accidente de tránsito deja tres heridos en Medellín

En las últimas horas, los líderes pro paro convocaron a todos los mineros del país para que se movilicen a nivel nacional y declaren asambleas permanentes. Esto se debe a que el gremio y el gobierno nacional no han llegado a ningún acuerdo.

No obstante, en el marco de las protestas se han presentado actos de vandalismo como la quema de peajes, vehículos e incluso ambulancias.

Por esa razón, desde el pasado martes, las autoridades comenzaron a realizar las caravanas humanitarias para acompañar el tránsito de vehículos de carga y pasajeros para evitar que se volvieran a registrar quemas de automotores en medio de las protestas, las cuales aseguran están infiltradas por el Clan del Golfo.

A pesar de estas caravanas, los actos vandálicos no pararon. Este domingo el gobernador de Antiquia, Anibal Gaviria, denunció que los manifestantes quemaron seis vehículos en la vía que comunica a Valdivia y Caucasia y se cuestionó si eso es lo que llaman "protesta pacífica".

"Incineración de 6 vehículos en la troncal de occidente, entre Valdivia y Caucasia, y el hostigamiento con fusil a unidades de la fuerza pública. Protesta Pacífica??", escribió Gaviria al compartir varios videos de la situación.

Le puede interesar: Hidroituango: tres trabajadores están desaparecidos tras caer al embalse de la hidroeléctrica

No hay acuerdo con el Gobierno

Según el vocero único del paro minero, Saul Bedoya,  el encuentro llevado a cabo con los ministros del Interior, de Minas, de Medio Ambiente y con el Alto Comisionado para la Paz no se llegó a un acuerdo y manifestó que los mineros quieren trabajar y producir, por eso no ven con buenos ojos la propuesta del Gobierno Nacional donde les desea entregar un bono a más 60 mil personas que viven de manera directa de la minería en el Bajo Cauca un subsidio, como única solución para levantar el paro minero. 

Fuente
Sistema Integrado Digital