Niño de cinco años manipulando pólvora en Puerto Berrío, Antioquia.
Niño de cinco años manipulando pólvora en Puerto Berrío, Antioquia.
Cortesía: Captura tomada del video en redes sociales.
22 Dic 2021 12:46 PM

[Video] Niño de 5 años fue obligado a quemar pólvora por su familia en Puerto Berrío, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
El hecho quedó grabado en un video y el padre del niño pide la custodia total de su hijo desde hace dos años.

En un video que circula en redes sociales quedó grabado el momento en el que un niño de cinco años fue obligado por su mamá a quemar pólvora. En medio del evidente susto, el menor de edad manipuló lo que sería una ‘papeleta’ o un ‘tote’ mientras le dicen: “no le de miedo, hágale como le enseñé”.

El caso se hizo viral porque el padre del niño, Wilmar Taborda, expuso el caso ante las autoridades e hizo público el video. Dijo que la madre de su hijo fue quien le envió el material audiovisual en medio de “charlas”, por lo que aseguró que el menor de edad está en peligro. Aseguró que desde hace dos años está tras la custodia total del niño.

"Ella ha hecho muchas cosas en contra del bienestar del niño, desde hace dos años estoy luchando por la custodia total de mi hijo. Por este caso, se emprendió una investigación en la Comisaría de Familia de Amagá, pero no le dieron el manejo que tenía que ser. Mientras tanto a ella -madre del niño-, todo le parece gracioso, por eso cuando me di cuenta del video llamé a la Policía de Infancia y Adolescencia para que me ayudaran".

Lea también: Lluvias dejan 21 muertos y 44 mil familias afectadas este año en Antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, rechazó estos hechos y pidió a las autoridades investigar a la familia del niño, quien fue quien puso en riesgo al menor, permitiéndole que manipulara pólvora, aún cuando representa un alto riesgo.

"Rechazo total, pero además, la solicitud enfática a los padres de familia, no puede ser, poner en riesgo a los mismos menores. Le he dado instrucciones a la gerente de Infancia y Adolescencia para que oficie con el caso a Bienestar Familiar para que tomen cartas en el asunto".

Le puede interesar: Niño de 13 años que había tomado licor se quemó con pólvora en El Retiro, Antioquia

Por su parte, se conoció que la madre del niño, Milena Gutiérrez, ofreció disculpas, dijo que su hijo fue quien pidió manipular la pólvora, pero aseguró que no debió permitirlo.

Con 39 casos, Antioquia lidera el listado de los quemados con pólvora en el país. De estos, 22 son adultos y 17 menores de edad. Dos lesionados han sufrido amputaciones.