Ganadero secuestrado y asesinado por sus primos en Yarumal
Ganadero secuestrado y asesinado por sus primos en Yarumal
Policía Metropolitana
15 Oct 2021 11:18 AM

Éste es el ganadero secuestrado y asesinado por sus primos en Yarumal, Antioquia

Diego Alejandro
Escobar Calle
La crónica de cómo se tomó la triste decisión de acabar con la vida de Jairo Pino Arroyave

Con cadenas en sus pies y manos, con voz recortada y sentado en una manga, el ganadero antioqueño, Jairo Pino Arroyave, pidió que le respetaran su vida luego que cinco de sus primos más cercanos, lo secuestrarán en el municipio de Yarumal, norte antioqueño. 

Y es que el hombre de 47 años, nunca pensó en que cinco de sus familiares fueran los responsables de no solo de su secuestro sino de su muerte. 

Esta historia empezó a desenredarse luego que el GAULA de la policía capturara a los responsables de esta acción criminal. Los mismos implicados fueron los protagonistas de esta terrible historia. 

 

 

De acuerdo a la denuncia, el pasado 15 de septiembre el Jairo Pinto salió de su casa en compañía de dos personas para solucionar un problema de acueducto a los alrededores de su finca ubicada en la vereda el Hormiguero, corregimiento Cedeño, de esta subregión antioqueña.  De repente, el vehículo fue interceptado en la vía por dos sujetos que portaban armas de fuego, en ese instante fue “consumido” el secuestro.  La persona retenida contra su voluntad fue trasladada a una zona boscosa. 

Apenas era el inició de una terrible crónica, de acuerdo a lo que indica la familia, el mismo día de la retención recibieron llamadas por parte de un sujeto quien se identificó como ‘Pedrucho’ exigiendo la suma de dos mil millones de pesos por la libertad del ganadero. 

Cuatro días después, los familiares de la víctima recibieron un video como prueba de supervivencia, en éste la víctima es obligado a decir que arreglen su liberación.  Luego de las llamadas y el video recibido, el GAULA de la policía descubrió que su primo conocido como ‘Diego’ hacía parte de un grupo delincuencial. 

Las autoridades ya tenían todo listo, sabían dónde estaba el resto de la banda y se realizó el operativo donde fueron capturados el resto del combo criminal liderados por los familiares del ganadero. 

En el momento de la captura, uno de los detenidos manifestó que después de grabar el video de supervivencia, lamentablemente acabaron con la vida del ganadero Jairo Pinto con arma de fuego. En el terrible testimonio, el implicado en el crimen dijo que se tomó la decición toda vez que Jairo conocía a los victimarios. En la declaración del capturado dio la ubicación en donde habían enterrado el cuerpo, es así que los investigadores del GAULA, decidieron internarse en zona rural y pantanosa donde fueron hallados los restos humanos del ganadero. 

Los implicados en el secuestro y posterior desaparición del señor Jairo Pinto, deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo y desaparición forzada. Un juez ordenó medida de aseguramiento en centro penitenciario.  

Fuente
Alerta Paisa