Carlos Villegas el antioqueño que participó en la búsqueda de los niños
Carlos Villegas el antioqueño que participó en la búsqueda de los niños
Cortesía Carlos Villegas
10 Jun 2023 10:33 AM

[Video] El antioqueño que ayudó en la búsqueda de los menores hallados en el Guaviare

Cristian Fernando
Vásquez Arroyave
Estuvo acompañado de un canino llamado Tellius, con tres años de edad, el cual está entrenado en la localización de personas extraviadas.

Luego de una búsqueda incansable por cuarenta días de los menores indígenas desaparecidos en la selva del Guaviare, Carlos Villegas, integrante de la Defensa Civil de Rionegro, Antioquia, hizo parte de este trabajo articulado, y expresó sentir una felicidad “inmensa” al darse cuenta de que los cuatro menores fueron hallados con vida. 

El miembro de la Defensa Civil también estuvo acompañado de un canino llamado Tellius, con tres años de edad, el cual está entrenado en la localización de personas extraviadas, pero por llevar varios días de búsqueda, fue necesario dar descanso tanto a él como persona como al canino quien sufrió algunas quemaduras y picaduras en su cuerpo. 

Esto fue lo que expresó Carlos Villegas, instructor de la Defensa Civil adscrito a la unidad de Rionegro, Antioquia: 

Lea también: Polémica en Medellín por el tradicional desfile de silleteritos

Estuve junto a un canino que está entrenado en búsqueda y localización de personas en estructuras colapsadas. Nos tuvimos que venir antes y el equipo los halló al otro día, pero si nos hubiéramos quedado un día más, me hubiera hecho muy feliz hacer parte de ese momento de hallazgo, pero lo importante fue que los menores aparecieron con vida”. 

Carlos Villegas también expresó que lo más difícil de esta búsqueda fue enfrentar las condiciones del Guaviare como una de las selvas más peligrosas del mundo por su gran extensión, vegetación venenosa, entre otros aspectos que representan un riesgo para todo el que esté sin los elementos necesarios de supervivencia. 

“No, todas las condiciones tan extremas que hay allá son, uno tiene que estar todo el día mojado, estaba todo teñido de veneno, usted no sabía que plantas eran venenosas y podrían ocasionar afectaciones de salud, los animales salvajes, el clima, no se sabía si había minas antipersonas, si había presencia de grupos ilegales que atentaran contra nosotros... Siempre fueron condiciones muy duras, y en realidad no sé cómo hicieron los niños para sobrevivir”. - Dijo Carlos Villegas 

Lea también: Registraduría :15 municipios de Antioquia se encuentran en riesgo electoral

Finalmente, Villegas manifestó que a pesar de la extensa búsqueda en esta selva que representó un peligro grande para cada integrante de las fuerzas y comunidades indígenas que acompañaban, nunca perdieron la esperanza de encontrar sanos y salvos a los menores. 

Hay que recordar que actualmente se trabaja en la búsqueda del canino Wilson, el cual se extravió en medio del trabajo articulado, fue visto a varios metros, pero no fue posible que el canino se acercara por lo que se espera la llegada de su guía para intentar que, en caso de un nuevo hallazgo, el perro sienta confianza y se acerque a los equipos de búsqueda.