Homenaje a jóvenes asesinados en El Bagre, Antioquia
Cortesía.
27 Ago 2022 12:48 PM

Víctimas piden medidas urgentes por ola de violencia en El Bagre, Antioquia

Los hechos de violencia que se están presentando en esta región del país son por cuenta de las disputas entre grupos armados ilegales.

La Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de El Bagre emitió una alerta y manifestó su preocupación por el aumento de asesinatos y actos violentos registrados en el municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Lo anterior teniendo en cuenta que en diez días, once personas fueron asesinadas en El Bagre y seis más en Caucasia, municipio cercano, en medio de hechos violentos por cuenta de las disputas entre grupos armados ilegales. 

Lea también: Condenan al Ejército y al MinDefensa por falso positivo en Antioquia

En el comunicado solicitan los gobiernos local, departamental y nacional, coordinar y adelantar medidas urgentes para prevenir los hechos de violencia y vulneración de los derechos, una petición que se suma a la solicitud hecha por la Defensoría del Pueblo que hizo un llamado a los grupos armados ilegales a respetar los Derechos Humanos y mantener por fuera de toda acción violenta a la población civil.

“Urge prevenir la consumación de escenarios de riesgo que puedan derivar en graves afectaciones a la población civil y posibles vulneraciones a los derechos humanos, por lo cual, les reiteramos la importancia de acoger las recomendaciones de las Alertas Tempranas 045 de 2020 y 04 del 2022”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.  

Finalmente, en el comunicado la mesa instó al Gobierno Nacional acelerar los procesos de diálogo con los grupos armados al margen de la ley para terminar con estos hechos de violencia. 

Al respecto, el defensor del pueblo manifestó que, "urgen gestos de paz por parte de los grupos armados”. 

En los últimos días, el personero de El Bagre, Juan Gabriel Rodríguez, expresó su preocupación frente al incremento de hechos violentos, luego de que las autoridades hallaran, a las afueras de la zona urbana, los cuerpos sin vida de tres jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos. 

En su momento, el coronel Carlos Andrés Cárdenas, comandante del distrito de Policía Bajo Cauca, manifestó que el triple homicidio, que aún es materia de investigación, pudo obedecer a acciones violentas que en los últimos días se han registrado por cuenta de las confrontaciones entre las Autodefensas Gaitanistas, el ELN, 'Los Caparros' y las disidencias de las Farc.  

Le puede interesar: Un presunto ladrón falleció en un intento de hurto en La Ceja, Antioquia

En un hecho más reciente,  el cuerpo sin vida de un hombre fue hallado en una quebrada de la vereda Las Sardinas, ubicada en zona rural del municipio de El Bagre, la víctima de 39 años de edad, según versiones entregadas por la esposa del asesinado a los uniformados de la Fuerza Pública, se encontraba reportado como desaparecido desde hace varios días.

Fuente
Sistema Integrado de Información