Elda Neyis Mosquera, alias Karina, en Bogotá
Elda Neyis Mosquera, alias Karina, en Bogotá 
Colprensa
12 Mayo 2022 09:38 AM

Víctimas pendientes de sentencia contra alias "Karina" ex guerrillera de las FARC

Se juzgan 3.325 delitos y se ordena reparar 2.172 víctimas por hechos en al menos seis departamentos.

Fue leída la primera parte de la sentencia contra alias 'Karina' y otros ocho guerrilleros de los bloques José María Córdova, Iván Ríos, Noroccidental y/o Efraín Guzmán de las Farc-Ep.

La diligencia se viene cumpliendo en las instalaciones de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín durante este miércoles, jueves y viernes.  

En la audiencia de lectura de sentencia en el proceso contra Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina" y otros ocho exguerrilleros se juzgan 3.325 delitos, ordenan reparar 2.172 víctimas por hechos victimizantes de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Caldas, Risaralda y Quindío. 

Le puede interesar: Corte Constitucional aprueba el suicidio médicamente asistido | RCN Radio

Así mismo, estos postulados, es decir, exintegrantes de las Farc, son: Daniel Sierra Martínez, alias 'Samir', Nelson Patiño, alias 'el Zorro', Marco Fidel Giraldo Torres, alias 'Garganta', Pedro Luis Pino Valderrama, alias 'Martín', Virgilio de Jesús Guzmán, alias 'Walter', Fabio Nelson Aguirre, alias 'Carlos', Jesús Giraldo, alias 'Miguel' y Edison Cataño, alias 'Garra Seca'. 

Por lo pronto, se conoce que la sentencia tiene 5.579 páginas, por lo que durante tres sesiones se conocerá el sentido del fallo, extendiéndose hasta el 26 y 27 de mayo, además de la final, del 6 al 10 de junio. Recordemos que alias 'Karina' estuvo ocho años tras las rejas, desde su desmovilización en el año 2008 y hasta el año 2017, tras estar recluida en una guarnición militar en el Urabá. 

Además lea: Daniel Quintero habla tras suspensión de la Procuraduría | RCN Radio

Por dicha razón, el sentido del fallo sería más de carácter reparatorio para las víctimas y no tanto condenatorio, por el período que ya pagó Mosquera García. 

Esta será la primera vez que Justicia y Paz condene a una exFarc y no la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).