Otoniel
Otoniel
Archivo
5 Mayo 2022 10:12 AM

Víctimas en Antioquia temen otra guerra tras extradición de alias 'Otoniel'

Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3
Consideran que con su salida del país, se fue la verdad y el temor volverá a regiones como Urabá.

Las víctimas en Antioquia rechazaron la extradición de alias Otoniel a los Estados Unidos y afirmaron que temen una nueva guerra en el territorio, por los cabecillas que quedan en reemplazo del exjefe del Clan del Golfo. 

Así lo indicó Silvia Berrocal, víctima del Urabá antioqueño y firmante de la acción de tutela que pedía evitar extradición de Otoniel, con la que se le exigía garantías al Gobierno nacional, al presidente Iván Duque, a la JEP y a la Comisión de la Verdad.  

Berrocal cuestionó que extraditaran a quien era el máximo capo del Clan del Golfo justo en el momento en que diciendo que quería contar la verdad, pero ya estaba “tocando a varios políticos y por eso es la premura de extraditarlo inmediatamente”. 

Le puede interesar: Puerto Berrío: JEP prorrogó medidas cautelares sobre dos cementarios 

"Se llevaron a Otoniel, pero van a salir otros Otoniel. Ahora en estos momentos estamos teniendo que va a haber de pronto otra guerra y eso es lo que la población, la comunidad no queremos, las víctimas no queremos eso", manifestó la víctima.  

De acuerdo con la Fundación Forjando Futuros, el Urabá antioqueño es una de las regiones más afectadas de Antioquia por el despojo de tierras. Su director, Gerardo Vega, aseguró que "con la extradición de Otoniel pierden las víctimas y se favorece la impunidad". 

Además lea: Víctimas de 'Otoniel' advierten que extradición perjudicará reparación

"Muy extrañada por la extradición de alias Otoniel, aún cuando nosotros exigimos que no lo extraditaran para que él nos contara la verdad a todas las regiones donde actuó, que le hizo daño a mucha gente, entonces él le estaba diciendo que quería contar la verdad, pero ya en estos momentos estaba contando la verdad, tocando a varios políticos, a varias personas, por eso es la premura de extraditarlo inmediatamente, porque no les conviene", detalló la mujer.