Reseña de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'
Cortesía: Prensa Casa de Nariño
20 Feb 2022 11:44 AM

Víctimas cree que robo de archivos de ‘Otoniel’ busca la impunidad de sus delitos

Johanna
Ramírez Gil
El máximo cabecilla del Clan del Golfo fue capturado en el Urabá antioqueño.

Como una estrategia para seguir  con la “impunidad”, calificó la fundación Forjando Futuros, que representa a víctimas del despojo de tierras en Antioquia, el robo de un computador y grabadores digitales con entrevistas que dio Dairo Úsuga David, alias ‘Otoniel’, a un investigador de la Comisión de la Verdad.

Por eso, exigió a las autoridades competentes que investiguen a los responsables y determinen el destino de este valioso material para el esclarecimiento de la verdad. 

Más información: Robo de grabadoras de entrevista a Otoniel: ONU pide medidas urgentes | RCN Radio

El director de la fundación, Gerardo Vega, afirmó que los aliados del máximo cabecilla del Clan del Golfo son los más interesados en que no se conozcan las acciones delictivas en el Urabá antioqueño. 

"El robo de los audios y las grabaciones con las confesiones de 'Otoniel' a los miembros de la Comisión de la Verdad significa que quieren seguir con la impunidad. Por eso, solicitamos a la justicia colombiana que permita que alias 'Otoniel', antes de ser extraditado, pueda decir la verdad completa de los hechos que generaron la violencia tan fuerte en Antioquia", señaló. 

Lea además:  JEP: Se conoce la identidad de octava víctima en cementerio Dabeiba | RCN Radio

Durante su más reciente declaración juramentada ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), alias ‘Otoniel’ dijo que se mantienen los nexos entre los grupos paramilitares y los integrantes de la fuerza pública en Urabá, pero se negó a entregar nombres. 

Su captura ocurrió el 23 de octubre de 2021 en en zona rural de Necoclí, tras varios años de eludir la Operación Agamenón que fue creada para su detención.

Según la Comisión de la Verdad, el hurto a la casa del investigador Andrés Celis Rodríguez en Bogotá “atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado en el país y pide a las autoridades competentes investigar de manera diligente y eficaz”.