Conflicto en Segovia, Antioquia
Conflicto en Segovia, Antioquia
Cortesía: Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
16 Feb 2024 07:49 AM

Unos 400 integrantes de las autodefensas llegaron a Segovia para enfrentarse al ELN

Verónica
Gómez Perea
El fin de semana llegaron 200 uniformados para hacer frente a la situación de orden público.

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos publicó un informe sobre la reconfiguración del conflicto y la avanzada paramilitar y de control en Remedios y Segovia (Nordeste Antioqueño). Según el informe, estos dos municipios son actualmente el epicentro del despliegue paramilitar en el país de los últimos meses y se evidencia el copamiento de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).  

Según la ONG, una de las causas de la llegada y de los enfrentamientos entre grupos criminales es el control de la mina El Silencio, una de las minas de oro que más riqueza le ha generado al Estado por su rentabilidad permanente; además del abandono de las comunidades por parte del Estado, lo que ha creado las condiciones para que la presencia de grupos armados ilegales, de diferentes corrientes, se mantengan y se disputan a sangre y fuego el control armado de todo el Nordeste.

Lea también: Gobierno expide decreto en el que garantiza recursos para el Metro de la 80 en Medellín

Igualmente, la ONG denuncia que, en el 2021 llegó el primer núcleo de disidencias de las FARC a veredas de Remedios y Segovia, con el propósito de refundar el histórico 4to. Frente, siguiendo el proceso de expansión dispuesto hacia esta región por voluntad del Frente 33 con base central en la región del Catatumbo. Su llegada implicó tensiones iniciales con el ELN, básicamente por el control del cobro de rentas a las actividades mineras.

Bajo la orientación del Frente 33 del llamado EMC se da también el despliegue del Frente 24 hacia la Zona Baja de Remedios y Cimitarra, y del Frente 37 hacia la Serranía de San Lucas, que junto con el Frente 36 que opera hacia el Norte y Bajo Cauca conforman la estructura denominada Bloque Magdalena Media articulados al llamado Estado Mayor Central.

Lea también: [Video] Cinco personas lesionadas dejó operativo de desalojo en Villa Hermosa, Medellín

Finalmente, La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos sostiene que muy a pesar de las supuestas disposiciones de paz y ceses al fuego declarados por todos los grupos, estos hechos han convertido a la subregión como una de las más conflictivas y agobiadas por la violencia cotidiana en el país en los últimos meses. 

Recientemente, el alcalde del municipio, Edwin Castañeda, confirmó que aproximadamente 3.500 personas en zona veredal están confinadas debido a los enfrentamientos de los ilegales.