El norte de Barranquilla es en donde más se concentran niños explotados laboralmente.
Colprensa
11 Jun 2019 10:57 AM

Unos 25 mil casos de trabajo infantil han sido denunciados en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Hay preocupación por la utilización de menores venezolanos.

Las autoridades en Antioquia han recibido este año unas 25 mil denuncias de trabajo infantil contra niños, niñas y adolescentes. En tres mil casos, se pudieron comprobar que los menores de edad eran sometidos a las peores formas, como servidumbre, labores mineras, explotación sexual y venta de estupefacientes, que ponen en riesgo sus vidas.

La gerente de Infancia y Adolescencia de Antioquia, Érika Ramírez Pérez, aseguró que el Bajo Cauca y Urabá son las regiones del departamento con más reportes. Se hace un seguimiento a más de doce mil niños que están en riesgo por vivir en zonas mineras y de alto conflicto. 

"Tenemos 12 mil 500 niños en riesgo. Los municipios con mayor riesgo fueron Apartadó, en Urabá, y Nechí, Zaragoza y El Bagre, en el Bajo Cauca. Desde la Gobernación de Antioquia, tenemos programas para atender a estos menores", explicó.

Lea además: A prisión, hombre que decapitó a una mujer en Medellín y escondió el cuerpo

La directora Regional de Bienestar Familiar, Selma Patricia Roldán, señaló que algunos venezolanos piden dinero y venden productos en los semáforos en compañía de sus hijos, lo que también es una vulneración para los niños. Pidió a la ciudadanía abstenerse de dar limosna.

"En todos los semáforos, estamos viendo el cartel del venezolano y su familia, con los niños. Es muy fácil llamar la atención con los niños. Nosotros nos sentimos muy bien dando una moneda, pero lo que estamos haciendo es involucrando a esos menores, sin querer, en el trabajo infantil. No compremos el confite. No aumentemos la mendicidad", señaló la funcionaria.

Más información: Capturan a “Clemente”, considerado máximo líder de “la Oficina”

Actualmente, hay 58 procesos de restablecimiento de derechos por trabajo infantil. Los padres pueden recibir una amonestación, ser obligado a asistir a cursos y hasta perder la patria potestad de sus hijos, si se comprueba la vulneración de otros derechos a los niños. La ciudadanía puede denunciar este flagelo en las líneas 123 y 141. 

Este miércoles 12 de junio, cuando se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, habrá una marcha en Medellín. El recorrido iniciará a las 10 de la mañana en el Parque Bolívar y terminará en el Parque San Antonio. 

Fuente
Sistema Integrado de Información