Referencia municipio de El Bagre, Antioquia.
Referencia municipio de El Bagre, Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de El Bagre.
9 Feb 2024 02:36 PM

Unas 50 personas resultaron intoxicadas en los municipios de El Bagre y Zaragoza

Charlyn
García Vélez
Para las autoridades de salud esto se produjo luego de consumir queso costeño

Las autoridades del municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, informaron que durante esta semana se ha registrado un problema de intoxicación, al parecer, por el consumo de un queso artesanal producido en toda esta subregión.  

Según indicó Oswaldo Martínez Velásquez, técnico del área de salud de la gobernación de Antioquia en el municipio de El Bagre, estas personas ingresaron a los centros asistenciales por una intoxicación y al indagar que habían consumido, todos coincidieron que fueron productos derivados del queso costeño.

Lea también: Habrá agenda cultural en Antioquia. Esta es la programación

"Lo que pasa es que este queso es algo artesanal de fincas, veredas y en zonas donde estas personas que aprenden por sus antepasados. Ellos fabrican el queso pero no es una sola persona, son varias familias y en varias fincas y por eso no es fácil dar con los responsables del producto que ha generado esta situación", afirmó el funcionario. 

Así mismo, informó que han tomado las muestras de los productos derivados del queso en las tiendas y supermercados donde estas personas indicaron que los habían adquirido y enviaros las muestras a la Gobernación de Antioquia para analizarlas.  

También puede leer: Sobredosis, bebedizos y otras causas, las hipótesis de la muerte de extranjeros en Medellín

"Durante los último dos días hemos atendido 28 personas entre Zaragoza y El Bagre con los mismos síntomas de intoxicación", argumentó Martínez Velásquez

El funcionario aseguró que en registros oficiales hay alrededor de 50 personas intoxicadas entre Zaragoza y El Bagre, pero muchos habitantes que tienen los síntomas no han consultado con las EPS, lo que genera un subregistro de los casos.  

Desde la administración municipal aseguraron que el primer intoxicado se registró el pasado jueves 1 de febrero y desde ese momento se ha presentado al rededor de 50 personas con los mismos síntomas.