Plantón cafetero
Plantón cafetero
elexpresodia
17 Abr 2024 04:51 PM

Una “vaca” para el Paro Nacional Cafetero, la propuesta que realizaron los caficultores en Antioquia

Martín Manuel
Díaz Rubio
El Paro Nacional Cafetero es el último recurso al que como gremio quieren acudir. 

Como positivo calificó Alonso Suárez, vocero de Dignidad Cafetera de Antioquia, el balance del plantón realizado el día de hoy por parte del gremio cafetero. Resaltó el compromiso de los asistentes, quienes se sumaron a esta iniciativa desde distintos municipios del departamento. 

De acuerdo con lo que señaló, Suárez, el mensaje que le quieren hacer llegar al gobierno nacional es que “así estemos con el café en el suelo, no queremos seguir produciendo a pérdidas” Dijo. Agregó que como cafeteros necesitan un salvavidas para la caficultura. 

Incluso, en la realización de esta manifestación, se habló de la creación de una Vaca para el Paro Nacional Cafetero. "salió una iniciativa de una Vaca para el Paro Nacional Cafetero, que en cuestión de cinco minutos, tenemos comprometidos seis millones de pesos. Vamos a comenzar a recoger el dinero, hacer el Paro Cafetero, que requiere de un recurso importante pero, que los caficultores están dispuesto a ir a cada vereda a socializar porque vamos para el Paro Nacional Cafetero, sino hay soluciones con tiempo". Esto fue lo que indicó Alonso Suárez, vocero de Dignidad Cafetera.

Le puede interesar: Pliego de cargos contra docente de colegio en Medellín señalado de abusar de tres estudiantes

El vocero Alonso Suárez, explicó que un paro de la magnitud de lo que sería este, estaría alrededor de los 400 o 450 millones de pesos. Por lo que ese sería el tope que estarían dispuestos a recoger en esta “vaca cafetera”.  

Así mismo, enfatizó que recogerán el dinero, para realizar el paro indefinido hasta por un mes. "Los vamos a recoger así nos toque hacer bingos. Quiero que el presidente se de cuenta de que es dinero de los caficultores. Tampoco queremos que estigmatice ni las manifestaciones, ni cualquier iniciativa que se tenga. El llamado es claro para el presidente o esta semana hay un llamado o empezamos a organizar el Paro Nacional Cafetero que va a ser indefinido" Sentenció Suárez.

Le puede interesar: Una “vaca” para el Paro Nacional Cafetero, la propuesta que realizaron los caficultores en Antioquia

Finalizó, expresando que han estado dispuestos a encontrar una solución mediante el diálogo, sin embargo, desde el gobierno nacional, no se les ha prestado atención a sus reclamaciones que llevan más de un año. El Paro Nacional Cafetero es el último recurso al que como gremio quieren acudir. 

Por otra parte, desmintió las declaraciones en las que, desde el gobierno, según indicó Suárez, que a los caficultores se les había entregado más de 3 Billones de pesos. “es una ministra que está mintiendo. Le pido a la ministra que no mienta, que le diga la verdad a Colombia, porque los caficultores estamos produciendo a pérdidas”.